top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Comisiones aprueban Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre México y los Países Bajos


 

  • Las y los senadores también avalaron un convenio sobre transporte aéreo con Bélgica

 


Comisiones aprueban Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre México y los Países Bajos
Comisiones aprueban Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre México y los Países Bajos

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, que presiden las senadoras Elvia Marcela Mora Arellano y Marybel Villegas Canché, aprobaron el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre México y los Países Bajos, respecto de Curazao, hecho en la Ciudad de México el 7 de julio de 2021.

 

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Reyes Moncayo, refirió que el objetivo del Acuerdo es modernizar el marco jurídico internacional que regula las operaciones aéreas entre ambos países, respecto de Curazao, apegados a las necesidades actuales de conectividad.

 

Lo anterior, subrayó, a fin de fortalecer la relación bilateral y el desarrollo de otros sectores de la economía nacional.

 

Expuso que, el acuerdo estipula las libertades aéreas como el derecho para la conducción de los servicios aéreos por las líneas designadas, de sobrevolar a través de su territorio sin aterrizar en éste, el de realizar escalas con fines no comerciales en su territorio, entre otros.

 

Además, contribuirá al desarrollo y fortalecimiento del mercado bilateral aéreo entre México y los Países Bajos, respecto de Curazao, ya que por el momento no se tienen registros de alguna operación carguera, ni de pasajeros entre ambos territorios, por lo que permitiría la ampliación de oportunidades de conectividad aérea entre México y el Caribe.

 

En ese sentido, fomentará la competencia en beneficio de los usuarios y la rentabilidad de las aerolíneas, priorizando los principios de igualdad de oportunidades y equivalencia económica de mercados, con el propósito de impulsar el sano desarrollo de la aviación nacional.

 

Por su parte, Rafael García, director ejecutivo de Transporte y Control Aeronáutico de la Agencia Federal de Aviación Civil, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, coincidió en que esta herramienta impulsará el turismo, el comercio, la inversión extranjera y el desarrollo social de las dos naciones.

 

Las y los senadores también aprobaron el Convenio sobre Transporte Aéreo entre México y Bélgica, firmado en Bruselas, Bélgica, el 22 de febrero de 2023, a través del cual, se establece un nuevo ordenamiento jurídico que regulará las operaciones aéreas entre estas naciones, con el fin de fortalecer la relación bilateral y el desarrollo de otros sectores de la economía nacional.

 

En el dictamen destacan que, las aerolíneas mexicanas y belgas podrán operar desde cualquier punto del territorio respectivamente, hacia cualquier destino del territorio del otro país, embarcando y desembarcando en tráfico internacional y a los pasajeros, carga y correo.

 

Además, con base en los principios de igualdad de oportunidades y equivalencia económica de mercados, podrán llevar a cabo operaciones de código compartido con aerolíneas del mismo país del otro país o de terceros países.

 

Dicho Convenio incluye disposiciones sobre seguridad operacional y de la aviación, las cuales se apegan a las normas aprobadas en el marco de la Organización de Aviación Civil Internacional, así como de los principales tratados aplicables en la materia.

 

 

 

 

 

 


0 comentarios

Comments


bottom of page