• Tercer Ojo Inform...

COMPROMISO Y ACCIÓN POR LOS RÍOS

NOTA Redacción ANCOP


En marzo, se tienen destinadas acciones en favor del cuidado y la acción por los Ríos, para el fomento de la cultura, del cuidado y preservación de los ríos como principales fuentes de agua limpia del mundo, mismos que han sido víctimas, a lo largo del tiempo, de la contaminación y sobreexplotación.


Fue en 1997, mediante el primer Encuentro Internacional de Afectados por las represas en la ciudad de Curitiba en Brasil, que se planteó tomar acciones sobre la problemática de las represas en el mundo. Dentro de las acciones derivadas de dicho encuentro, estuvo la eliminación de algunas represas hidroeléctricas que causaban daño al medio ambiente.

Fue desde entonces que se busca crear conciencia a base de acciones en apoyo al medio ambiente en materia de recursos hídricos y agua potable.


La problemática es preocupante, pues la acción del hombre y la sobreexplotación amenazan de manera directa al agua, un recurso natural vital para la existencia de los seres vivos. Según los especialistas, la construcción inadecuada de presas, bordos, canales y acueductos, generan la disminución, represamiento y agotamiento total del caudal.


En México, según la Secretaría de Gobernación (Segob) existen siete sistemas fluviales con niveles críticos de alteración hidroecológica que componen el 31% de la red hidrográfica y 26% del territorio nacional, que son:

· Los ríos de las cuencas de México.

· Balsas.

· Los ríos de las cuencas del lago Cuitzeo.

· Bravo.

· Santiago.

· Pánuco.

· San Luís Potosí.

Debido a esta problemática que aqueja a los países con mayor cantidad de agua en sus alrededores, se busca crear conciencia por medio de organizaciones como la Comisión Mundial de Represas y la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, quienes trabajan arduamente en el desarrollo de estrategias que aporten a la preservación, limpieza y cuidado de los ríos a nivel mundial.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



Facebook | Instagram | YouTube


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo