top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Con suma de esfuerzos y voluntad se logrará objetivo de transitar el manejo de carga al AIFA: SICT



Participa secretario Jorge Nuño Lara en la recepción del vuelo inaugural de operaciones de la empresa Estafeta, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, compartió que la IATA renovó a esa compañía la Certificación IOSA que reconoce altos estándares de seguridad.


El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, aseguró que con la suma de esfuerzos y voluntad se alcanzará el objetivo de transitar armónicamente el manejo de carga dedicada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con beneficios a mediano y largo plazo para ese sector.


Así lo indicó al participar en el evento de recepción del vuelo inaugural de las operaciones de Estafeta en el AIFA, donde señaló que, con este nuevo centro logístico, no solo se avanza hacia un rumbo más ordenado y benéfico para las operaciones de carga, sino también apuntala al sector aeronáutico y aeroportuario para verse renovado y más fuerte, tal como lo merece el país.

Nuño Lara enfatizó que, a partir de hoy, Estafeta, al igual que otras empresas de carga que han llegado al AIFA, podrán aprovechar un ingreso más directo a los recintos fiscales, cercanía estratégica a desarrollos logísticos dentro del polígono, y una capacidad de expansión a futuro de forma ordenada que, sin duda, les representará ahorros en tiempo y costos de operación.


Recordó que, como parte de una estrategia, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hizo la invitación al sector aéreo para trazar un plan conjunto para “ver cómo sí” era posible cumplir la meta de reubicar las operaciones de carga fuera del AICM, y realizar la mudanza a los aeropuertos de destino.


Subrayó que la SICT alentó a las empresas cargueras a aprovechar los 156 días naturales que se tenían para cumplir con el reto; a que se hiciera uso inteligente de los sábados y domingos, así como de las 3,744 horas disponibles para arrancar las operaciones y hacer posible el traslado al AIFA.


Por lo anterior, el secretario Jorge Nuño Lara dijo estar complacido en atestiguar que Estafeta escuchó el llamado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y decidió apostar por el AIFA para tener un nuevo centro de operaciones, además lo hizo el 7 de julio, que es la fecha límite que teníamos para hacer la migración.


En su oportunidad, Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, agradeció la colaboración y el apoyo brindado al equipo legal y operativo de Estafeta y de Estafeta Carga Aérea para conseguir en tiempo récord el cumplimiento de la regulación nacional e internacional.


Asimismo, se congratuló de que el arduo trabajo realizado se vea reflejado en altos estándares de calidad y seguridad operativa que han dado como resultado la obtención del Certificado de Operador Aéreo (AOC) y la acreditación de Operador de Carga Segura otorgados por la AFAC, ambos para operar en ese aeropuerto.


Así como obtener los permisos por parte del AIFA para los slots necesarios, en adición, la certificación otorgada por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés); Cargo Security Program, Last Point Departure (LPD), siendo Estafeta la primera empresa de carga en obtener esta aprobación en ese aeropuerto.


El director general de Estafeta compartió que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha renovado a Estafeta Carga Aérea la Certificación IOSA que reconoce los altos estándares de seguridad, cumplimiento de regulaciones internacionales y buenas prácticas, con una vigencia hasta junio de 2025.


Cabe resaltar que la actividad de Estafeta Carga Aérea (ECA) en la terminal aérea arrancará formalmente el 14 de agosto del año en curso, constará de 40 operaciones aéreas mensuales que conectarán con su vuelo internacional de itinerario fijo a Miami con conexión directa y efectiva a 12 plazas por tierra a través del AIFA, principalmente para servicios de garantía máxima con el beneficio de acelerar la conexión de éstos, al complementar la operación logística con su nuevo HUB de alta tecnología en el Estado de México.


En el evento se contó también con la presencia del General Brigadier Ret. Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, quien al igual que el secretario de la SICT, Jorge Nuño Lara, y el director el general de Estafeta, Ingo Babrikowski, fueron testigos del aterrizaje del vuelo de carga de Estafeta, bautizo y corte del listón para la operación aérea de carga en dicha terminal.

0 comentarios

Comments


bottom of page