top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Conade desmantela la Federación Mexicana de Natación por 'incumplir la ley' y se crea una nueva

federación acuática


Redactor:Joel Charles



La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha tomado una drástica medida contra la Federación Mexicana de Natación y Clavados (FMN) al disolverla por no cumplir con los requisitos legales y al no ser reconocida por la World Aquatics, antes conocida como Federación Internacional de Natación (FINA).


Esta decisión llega después de una serie de controversias y declaraciones polémicas de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, en torno al equipo de natación femenil, así como por las discusiones relacionadas con las becas otorgadas a las deportistas. La situación se agravó debido a que Kiril Todorov, presidente de la FMN, ha estado vinculado a proceso por presunto peculado desde hace casi dos años, lo que dejó a la federación sin una figura titular válida para funcionar en México.


La situación de Todorov se complicó cuando la World Aquatics desconoció su cargo y designó un Comité Estabilizador para administrar temporalmente la FMN y buscar un nuevo presidente. Sin embargo, Ana Guevara se mostró en desacuerdo con esta medida y reiteró en varias ocasiones que seguiría reconociendo a Todorov como presidente de la FMN mientras no fuera declarado culpable.


Incluso, en enero de 2023, Ana Guevara solicitó a los deportistas de la FMN que declararan a favor de Todorov para que él quedara en libertad, amenazando con congelar sus becas en caso contrario. Esta polémica decisión fue finalmente revocada por un juez, y las becas fueron restituidas a los deportistas unas semanas después.


El 1 de agosto, Conade emitió un documento dirigido a María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), anunciando la disolución de la Federación Mexicana de Natación y Clavados. La razón detrás de esta acción fue el hecho de que la FMN perdió el reconocimiento de la World Aquatics (FINA) y, por lo tanto, no cumplía con los requisitos legales para funcionar como una federación deportiva.


El documento oficial entregado a Alcalá fue firmado por Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, coordinador de normatividad y asuntos jurídicos de la Conade, y dejó en claro que la sanción consistente en la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) lleva a la extinción de la FMN, según lo establecido por el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y su Reglamento.


Tras la desaparición de la Federación Mexicana de Natación, la Conade tiene planes para establecer una nueva federación que abarque todos los deportes acuáticos, incluyendo nado sincronizado, clavados, waterpolo y natación. Se realizarán votaciones dentro de Conade para designar un nuevo presidente para esta federación, aunque aún no se han revelado detalles específicos al respecto.


El futuro de los deportistas de natación en México es incierto tras esta medida, pero se espera que la creación de una nueva federación brinde una oportunidad para un nuevo comienzo y para mejorar el desarrollo y el desempeño de los atletas acuáticos en el país.

0 comentarios

Comments


bottom of page