top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Conade y Ana Guevara toman medidas drásticas: Disuelven la Federación Mexicana de Tiro con Arco

Redacción: Joel Charles



La Federación Mexicana de Tiro con Arco ha sido disuelta por solicitud de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), liderada por Ana Gabriela Guevara, quien decidió desconocer a la federación ante la World Archery.


De acuerdo con informes recientes, el pasado 7 de julio, por instrucción de la World Archery, se estableció un Comité de Transición con el propósito de establecer un nuevo organismo encargado de regir el tiro con arco en México. Este comité está integrado por funcionarios de la Conade y del Comité Olímpico Mexicano.


La disolución de la Federación Mexicana de Tiro con Arco ha llevado a la renuncia de sus integrantes a sus cargos y a la suspensión de sus actividades. Esta medida se produce después de que la federación internacional desconociera al presidente de la federación mexicana hace algunas semanas.


Es importante señalar que esta acción se produce justo después de la destacada participación de los representantes mexicanos de tiro con arco en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, donde lograron un total de seis medallas de oro, dos de plata y dos de bronce. Los atletas Alejandra Valencia, Dafne Quintero, Andrea Becerra, Ángela Ruiz y el equipo compuesto varonil fueron los responsables de este destacado desempeño.


Con el objetivo de reorganizar el tiro con arco en México, se formará un comité compuesto por exatletas, personal técnico y representantes de la Conade. Este comité se encargará de gestionar los asuntos presupuestarios, supervisar los procesos de selección y llevar a cabo otras actividades relacionadas.


Cabe mencionar que la decisión de la World Archery de dejar de reconocer a la Federación Mexicana de Tiro con Arco se produjo a raíz del caso de la expresidenta Effy Sánchez, quien fue encarcelada por desvío y mal uso de fondos públicos en diciembre de 2022.


Con esta nueva medida, se espera que el tiro con arco en México pueda ser reestructurado y fortalecido, con miras a futuras competiciones internacionales.

0 comentarios
bottom of page