top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Conagua desmiente acusaciones de simulación en inicio de operaciones del acueducto El Cuchillo II en

Nuevo León

Redactor: Joel Charles


Conagua desmiente acusaciones de simulación en inicio de operaciones del acueducto El Cuchillo II en

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha rechazado las afirmaciones de un medio local sobre una supuesta simulación en la primera etapa de operaciones del acueducto El Cuchillo II, inaugurado el pasado miércoles 13 de septiembre. También niega retrasos de seis meses en la obra.


A través de un comunicado de prensa, Conagua destacó que el Acueducto El Cuchillo II es una monumental obra de infraestructura que ya ha alcanzado un progreso del 87.7%, lo que ha permitido poner en funcionamiento una primera etapa para atender la crisis hídrica que afecta a la Zona Metropolitana de Monterrey.


En respuesta a las alegaciones del medio local, Conagua señaló que estas se basan en fuentes anónimas y que buscan desinformar a la opinión pública, así como generar desconfianza en torno a la operación del acueducto. La construcción de esta obra ha involucrado a miles de personas y diez empresas locales, bajo la supervisión técnica de Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey, además de contar con la gerencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.


El comunicado resalta que durante el evento del 13 de septiembre en la Planta de Bombeo 0, se activó el mecanismo de bombeo, lo que inició el flujo de agua a través de la línea de conducción ya finalizada, destinada a abastecer la potabilizadora San Roque. Se explicó entonces que el llenado de los 90 kilómetros de longitud del acueducto tomaría de 7 a 10 días, y actualmente se ha confirmado que 23 kilómetros de la línea ya están llenos.


Conagua enfatiza que, aunque continúan trabajando en diversos puntos de la obra para concluir la infraestructura restante, esto no impide que se realicen acciones de bombeo, las cuales fueron implementadas para hacer frente a la emergencia hídrica en Monterrey debido a los bajos niveles de las presas La Boca y Cerro Prieto.


La dependencia subraya que la activación de la primera etapa del acueducto, que está programado para concluir en diciembre, fue una decisión responsable de las autoridades federales y estatales en respuesta a la crisis hídrica en la Zona Metropolitana de Monterrey. Esta decisión se tomó siguiendo estrictos criterios técnicos, que el medio local pretende cuestionar basándose en fuentes anónimas.


Conagua concluye asegurando que continuará trabajando con rigurosidad técnica para abordar la crisis hídrica, cumpliendo con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha mostrado un compromiso sin precedentes con el Derecho Humano al Agua de la población regiomontana.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios

Comments


bottom of page