Concluye con éxito el diplomado “La descolonización inconclusa en el Sahara Occidental”Tercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Concluye con éxito el diplomado “La descolonización inconclusa en el Sahara Occidental”

+ Urge continuar los esfuerzos para visibilizar la ilegal ocupación marroquí .

(ANCOP).- La conferencia magistral pública dictada por el ministro Bachir Mustafa Sayad, encargado de asuntos políticos de la Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática, fue el marco en el cual se realizó la ceremonia de clausura del diplomado internacional “La descolonización inconclusa en el Sahara Occidental”

El evento contó con los más de 50 participantes del diplomado, los representantes de las entidades académicas convocantes, como el rector de la Universidad de Tifariti, Jatari Hamudi; Norberto Consani, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, y la secretaria general de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental de esa casa de estudios, Luz Marina Medina Mateo; Daniel Muñoz y Arcelia Flores, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También participaron el ministro consejero encargado de negocios de la Embajada de la RASD en México, Muitar Leboihi Emboiric, y la coordinadora del diplomado, Diana Luna Salazar.


En la reunión hubo mensajes sobre la importancia de instrumentar más proyectos académicos similares, así como la urgencia de continuar la discusión y articular esfuerzos para visibilizar la ocupación ilegal en el Sahara Occidental.

El rector de la Universidad de Tifariti habló de los esfuerzos realizados desde el exilio en los campamentos de refugiados de Tindouf, particularmente en el ámbito académico. Dio a conocer los logros alcanzados por la Universidad, a pesar de las adversas condiciones, resaltando intercambios y convenios alcanzados con universidades de países como España o Cuba, lo cual ha favorecido la profesionalización de los docentes de Tifariti y de los saharauis estudiosos de múltiples áreas.

El director del Centro de Estudios Sobre el Sáhara Occidental de la Universidad Santiago de Compostela, Carlos Ruiz Miguel, habló del interés por perfeccionar y convocar a próximos diplomados de especialización sobre este importante tema del escenario internacional.


En la misma línea, las entidades convocantes reconocieron a los participantes por su desempeño y alto nivel de discusión en las sesiones de trabajo.


Finalmente, la coordinación hizo un recuento sobre el significado e impacto del diplomado, en el que destacó el número de participantes con sólidos perfiles académicos, laborales y desde el activismo social, lo cual nutrió la discusión, la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias.

Todo esto se reflejó en la variedad y calidad de proyectos finales entregados como parte de la evaluación individual de los alumnos, que abarcó desde la poesía, el cuento, material audiovisual hasta los ensayos académicos, en los que se abordaron temas como la mujer saharaui, los desafíos al proyecto nacional, las violaciones al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos, así como temas de solidaridad y cultura.


Se reconoció y agradeció el interés y compromiso de cada una de las partes que integraron este, proyecto que reunió a voces de países como Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Panamá, Cuba, Estados Unidos, España, Noruega, Argelia, la RASD y México.


Se invitó a los participantes a continuar de cerca la realidad del pueblo saharaui y a estar pendientes de próximas convocatorias y eventos para denunciar lo que acontece en el Sahara Occidental en su intento por alcanzar la autodeterminación.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios
bottom of page