top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Congreso de EUA propone suspensión de asistencia económica a México por tráfico de fentanilo

Redacción Laura**


Congreso de EUA propone suspensión de asistencia económica a México por tráfico de fentanilo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una enmienda para suspender temporalmente una asistencia económica de 60.7 millones de dólares destinada a México. La decisión se tomó en respuesta a la percepción de que México no está colaborando adecuadamente en la lucha contra el tráfico de fentanilo, un potente opioide sintético.


Alex Mooney, legislador republicano y proponente de la enmienda, cuestionó la efectividad de incentivar a México con fondos estadounidenses para combatir el tráfico de drogas. “México no debería ser premiado con fondos de apoyo económico cuando ellos se niegan a detener la producción del fentanilo”, expresó Mooney, haciendo referencia a las devastadoras consecuencias que ha tenido el consumo de fentanilo en estados como Virginia del Oeste.


El legislador también criticó previamente las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien negó la producción de fentanilo en México y señaló a Estados Unidos por no detener la demanda de la droga.


A pesar de la aprobación en la Cámara de Representantes, es poco probable que la enmienda prospere en el Senado, donde los demócratas se muestran reacios a bloquear estos fondos. De avanzar, la reactivación de los fondos requeriría un informe directo de la Casa Blanca al Congreso, detallando cómo México colabora activamente para frenar el flujo de fentanilo.


En respuesta a la situación, la embajada de México en Estados Unidos acusó a Mooney de presentar "información parcial e incompleta". Según la embajada, la enmienda es a un proyecto de presupuesto aún no aprobado y es probable que no lo sea, planteando la cuestionante directa a Mooney: "¿Informas o golpeas?".


La relación entre Estados Unidos y México en torno al tema de drogas y seguridad continúa siendo un punto focal, y este incidente resalta las tensiones y desafíos en la cooperación bilateral.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page