Congreso rechaza por segunda ocasión periodo extraordinario

Por segundo día consecutivo, los legisladores rechazaron nuevamente un periodo extraordinario para que el Congreso de la Unión discutiera revocación de mandato.

Por segundo día consecutivo, los legisladores rechazaron nuevamente un periodo extraordinario para que el Congreso de la Unión discutiera la Ley Federal de Revocación de Mandato, Ley de Juicio Político y la Ley Orgánica de la Armada.


La oposición en la Comisión Permanente explicó a Morena y sus aliados por qué no cuentan con una mayoría absoluta, aunque por unos minutos dudaron debido a que el senador Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, votó a favor, pero de inmediato corrigió.


PAN pide no legislar al vapor revocación de mandato

El diputado Rubén Cayetano García de Morena dijo que en materia de revocación de mandato, “estamos bajo la situación de omisión legislativa, y tiene la singularidad de ser materia democrática, específicamente en participación ciudadana, en ello ninguna fuerza política puede ni debe estar al margen; ningún actor que se diga demócrata estará de acuerdo en mantener esa omisión, porque eso ya implica imponer chicanas y dilaciones para obstaculizar decisiones que le corresponden al pueblo”.


También de Morena, la diputada María Del Carmen Almeida Navarro añadió, si es ratificación o revocación, “planteemos una combinación de ambas posturas que son legítimas”. El fondo, subrayó, es el no acceso a la discusión y no querer facilitar las herramientas. “Que se abra el periodo extraordinario y ahí entrarán los argumentos técnicos, políticos y jurídicos”.


Por el PAN, el diputado Marco Antonio Adame señaló que lo que está en juego no es legislar sobre la revocación de mandato sino hacerlo de manera precipitada y al vapor.


El procedimiento, dijo, debe cuidar vicios y evitar condiciones de ingobernabilidad o inestabilidad para el país.


El diputado Gerardo Fernández Noroña del PT mencionó que la oposición dice estar de acuerdo con la revocación de mandato, pero se opone a todo. Añadió que se busca evitar que el 27 de agosto el INE legisle frente a la omisión del Congreso de la Unión, pues “desde el 27 de junio estamos en ella y dicen que estamos en premura”.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube