Controversia en la Marcha LGBT+ 2023: Anuncian la formación del Bloque Negro en CDMXTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Controversia en la Marcha LGBT+ 2023: Anuncian la formación del Bloque Negro en CDMX

Redacción: Joel Charles

La creación del Bloque Negro fue motivada por las acusaciones de supuesto lucro por parte de algunos comités organizadores de la marcha.


En la próxima edición de la Marcha LGBT+ 2023, programada para el 24 de junio, se ha desatado una polémica previa al evento. Diversos grupos encargados de la organización y representación de la comunidad LGBT+ en la Ciudad de México han sido señalados de lucrarse con el movimiento y han recibido críticas por sus decisiones controvertidas.


Como respuesta a estas controversias, House of Magdalena, el programa comunitario VIHve Libre, la asociación DiVU y el colectivo Lleca-Escuchando la calle han anunciado la formación del Bloque Negro durante la manifestación.


A través de las redes sociales, estas colectivas manifestaron su descontento con la falta de horizontalidad, corrupción, lucro y oportunismo que, según ellas, existen en los comités organizadores de la marcha LGBT+ en la Ciudad de México. El Bloque Negro surge como una protesta y una manera de reivindicar las luchas de la diversidad sexual. Además, se informó que se proporcionará más información en fechas posteriores para aquellos que deseen unirse a este contingente, el cual se caracteriza por ser transincluyente y vihchoto.


Alaín Pinzón, Director de VIHveLibre, hizo un llamado a sus seguidores para unirse al Bloque Negro y movilizarse en la marcha. También expresó su intención de bloquear el paso a los automotores si las circunstancias lo requieren, como una forma de protesta ante lo que consideran un negocio y un protagonismo indebido en la organización del evento.


La noticia ha generado reacciones entre la comunidad LGBT+ y activistas, quienes han aplaudido la iniciativa del Bloque Negro. Muchos consideran que es momento de poner un alto a los "comités" y marcas que buscan protagonismo, y celebran la organización de una marcha que represente verdaderamente a todos los integrantes de la diversidad sexual.


Con la creación del Bloque Negro, la Marcha LGBT+ 2023 en la Ciudad de México promete ser un escenario de protesta y reivindicación, donde se buscará impulsar la inclusión y la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+.

0 comentarios
bottom of page