top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Coparmex propone un 'salario digno' de 12,400 pesos al mes para trabajadores mexicanos

Redactor: Joel Charles



En una iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en México, José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha propuesto un "salario digno" mínimo de 12,400 pesos al mes para todos los empleados en el país. Esta sugerencia se realizó durante el foro "Salario Digno y Responsabilidad Social Empresarial", donde se discutió la importancia de elevar los ingresos de los trabajadores para reducir la pobreza.


La propuesta de Coparmex va más allá de las expectativas actuales, ya que la cúpula patronal está promoviendo que para el año 2026, todas las empresas en México paguen un salario de entre 8,550 y 8,600 pesos mensuales a sus empleados. Medina Mora Icaza enfatizó que esta medida permitiría que los colaboradores puedan acceder a una vida de mayor calidad en México al poder adquirir los productos y servicios que las mismas empresas ofrecen.


Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, subrayó que la reducción de la pobreza en el país está directamente relacionada con la mejora en los ingresos laborales, es decir, los salarios que las empresas pagan a sus empleados. En este sentido, destacó la importancia de este compromiso, ya que los programas gubernamentales de transferencias no son suficientes para erradicar la pobreza de manera sostenible.


Actualmente, hay 8 millones 600 mil personas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ganan menos de 8,600 pesos al mes, lo que refleja la necesidad de aumentar los salarios en el país. Según datos de Coparmex, el 39% de todos los trabajadores formales gana menos del salario digno propuesto por la organización.


"Las medianas y grandes empresas no deben tener nóminas de salarios de pobreza", advirtió Gómez Hermosillo, haciendo hincapié en la importancia de que las empresas, especialmente las más grandes, asuman su responsabilidad social y contribuyan a construir un México sin pobreza.


Pilar Parás García, presidenta del consejo directivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), resaltó que al pagar un salario digno, las empresas pueden contribuir significativamente a reducir la desigualdad y promover la paz social en México.

En el foro, se destacó que alrededor de 35.5 millones de personas trabajan en México, pero carecen de ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Por ello, se considera indispensable que las empresas se comprometan a garantizar un salario de al menos 8,600 pesos mensuales.


Lourdes Gomory Martínez, presidenta de la Confederación USEM UNIAPAC México, y Lucero Carreón, vicepresidenta de relaciones institucionales de Canacintra, asumieron el compromiso de impulsar el salario digno en las empresas afiliadas, reconociendo que el salario digno es un paso fundamental hacia el bienestar de los trabajadores y el desarrollo integral de las personas.


Esta iniciativa liderada por Coparmex busca mejorar significativamente las condiciones laborales y económicas de los trabajadores en México, con el objetivo de reducir la pobreza y promover un país más equitativo y justo. Los líderes empresariales y representantes de organizaciones de la sociedad civil están unidos en su compromiso de avanzar hacia este objetivo y trazar una ruta para impulsar la recuperación salarial en beneficio de los trabajadores más desfavorecidos.

0 comentarios

Comments


bottom of page