top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Corea del Norte habría detenido a un soldado de EEUU

Redactor Fernando Galindo



Aparentemente Corea del Norte estaría guardando silencio, acerca de la inusual entrada de un miembro de las fuerzas armadas de Estados Unidos a territorio norcoreano, a través de la frontera que colinda a las dos Coreas, a pesar de haber hecho pruebas con misiles ante un posible caso de espionaje.

Casi un día después de que el soldado cruzó el territorio norcoreano durante una visita a la aldea fronteriza de Panmunjom, se desconocía la suerte del soldado segunda clase Travis King, el primer estadounidense que se sabe que fue detenido en aquella nación en casi cinco años. Se consideró que los misiles lanzados por Pyongyang el miércoles en la mañana eran una protesta por el uso de un submarino nuclear estadounidense en Corea del Sur.

“Es probable que Corea del Norte utilice al soldado con multas propagandísticas en el corto plazo y como moneda de cambio en el medio o largo plazo”, afirmó Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Corea del Sur.

King, de 23 años, es un explorador de caballería de la 1ª División Blindada que había pasado casi dos meses en una prisión surcoreana por agresión. Luego quedó en libertad el 10 de Julio e iba a ser enviado a Fort Bliss (Texas), donde podría haber enfrentado medidas disciplinarias militares adicionales y ser dado de baja del servicio.

Fue escoltado hasta la aduana, pero se repentinamente se marchó del aeropuerto antes de subir al avión. No está claro cómo fue que se unió a la visita guiada al poblado fronterizo de Panmunjom y cruzó la frontera corriendo el martes por la tarde. El Ejército revela su nombre y poca información adicional tras notificar el incidente a la familia. Pero algunos funcionarios federales revelaron detalles bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto.

La madre de King dijo en declaraciones a la televisora ​​ABC News cuando se enteró de que su hijo había cruzado a Corea del Norte.

“No me imagino a Travis haciendo algo así”, señaló Claudine Gates, de Racine, Wisconsin.

Gates dijo que el Ejército le comunicó el martes en la mañana la entrada de su hijo a Corea del Norte. La última vez que supo de él fue “hace unos días”, cuando le contó que regresaría pronto a Fort Bliss, y agregó que solo quiere “que vuelva a casa”.

El gobierno de estadounidense estaba trabajando con sus homólogos norcoreanos para “resolver el incidente”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. El Comando de Naciones Unidas, encabezado por Washington, el martes que se cree que los soldados están bajo custodia norcoreana.

“Estamos monitoreando frecuentemente e investigando la situación”, dijo el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, en una conferencia de prensa en el Pentágono en la que destacó que su mayor preocupación era el bienestar del soldado. “Esto se desarrollará en los próximos días y horas, y los hombres tendremos informados”.

Se desconoce si Washington y Pyongyang, que no tienen relaciones diplomáticas, mantendrán conversaciones. En el pasado, Suecia, que tiene embajada en la capital norcoreana, prestó servicios consulares a otros estadounidenses detenidos en el país. Pero, al parecer, el personal diplomático sueco no ha regresado a Corea del Norte desde que el país cerró sus fronteras debido al COVID-19 a principios de 2020 y resultó la salida de todos los extranjeros.

0 comentarios
bottom of page