top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Corte entierra reforma eléctrica de AMLO


La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un duro revés al presidente Andrés Manuel López Obrador al declarar inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada en marzo de 2021. Esta decisión se produce apenas días antes de que el mandatario envíe un nuevo paquete de reformas al Congreso. 


Con tres votos a favor y dos en contra, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN declararon inconstitucional la polémica reforma eléctrica que otorgaba beneficios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas, las cuales presentaron un amparo contra la medida. 


El voto de calidad que determinó la decisión final fue del ministro Alberto Pérez Dayán, quien se basó en la Ley de Amparo para ejercer su autoridad cuando otro ministro se declara impedido, como fue el caso del ministro Javier Laynez. 


Esta resolución brinda protección a empresas como Recursos Solares PV de México IV, S.A. de C.V., BNB Villa Ahumada Solar S. de R.L. de C.V., Engie Abril PV S. de R. L. de C.V., Eólica Tres Mesas 4 S. de R.L. de C.V., Tractabel Energía de Pánuco S.A. de C.V., y Tractabel Energía de Monterrey S. de R.L. de C.V., exentándolas de la aplicación de la reforma eléctrica. 


El revés en la SCJN es parte de una serie de derrotas para la administración de López Obrador en el Congreso y el Poder Judicial. Muchas de las iniciativas enviadas por la 4T han enfrentado obstáculos en el proceso legislativo, con un 34% de ellas quedando estancadas en comisiones de la Cámara de Diputados y algunas otras siendo frenadas en el Senado. 

0 comentarios

Comments


bottom of page