top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Corte frena paso de la Guardia a Sedena

Redacción Joel Charles

Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz cierran filas con el presidente, pero no les alcanza; Morena atribuyó el fallo de “regresivo” y la oposición celebra “el triunfo de división de poderes”.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), resolución que fue tachada de “regresiva” por Morena y celebrada por los opositores.


Con ocho votos a favor y tres en contra, el pleno del máximo tribunal del país, declaró inconstitucionales diversas modificaciones de ley que permitieron que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional estuviera bajo el mando de la Defensa Nacional y ya se dé la Secretaría de Seguridad.


Por su parte, el ministro Javier Laynez consideró que estas reformas a las leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal son un “fraude a la Constitución”.


“Lo que se transfiere es el núcleo esencial que dota de contenido la adscripción de una unidad a un órgano administrativo. ¿Qué es la adscripción sino el control operativo y administrativo de una unidad complementado por la facultad de nombramiento, normatividad, regulación y disposición de los recursos personales, financieros y materiales?”


“La transferencia que por vía legal y de manera permanente se hace de estas facultades es de hecho una readscripción y técnicamente un fraude a la Constitución”, enfatizó Laynez Potisek.


En el proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá se argumentó que estas reformas son violatorias al artículo 21 constitucional, el cual establece que la investigación de delitos corresponde al Ministerio Público y policías.


El pleno de la SCJN también declaró inválida la facultad del secretario de la Defensa Nacional de proponer al presidente de la República al titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, así como el requisito de que éste sea un militar de alto rango.


La anulación de estas modificaciones de ley por parte de la Corte provocó el rechazo de Morena. El líder parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, calificó de “regresiva” e “injusta” la declaratoria, aunque expresó su respeto a esta resolución.


Por otro lado, para el presidente del PRI, Alejandro Moreno y los coordinadores de PAN y PRD en San Lázaro, vieron todo esto como un “triunfo para la independencia judicial”.


“La resolución de la SCJN es un acierto para garantizar el carácter civil de la Guardia Nacional… militarizar no es la solución a los problemas de la nación. Construir un México más seguro y en paz es posible desde las instituciones civiles”, puntualizó Moreno en un mensaje en redes.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page