top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Costo financiero se dispara 47% en su primer bimestre

Redacción: Joel Charles

En los primeros dos meses del año, se registró un comportamiento positivo en los ingresos presupuestarios, sin embargo, no fue suficiente para alcanzar el monto establecido; el gobierno ha destinado 150,095 millones de pesos al pago del servicio de la deuda, afectando al alza en tasas.


La situación en los bancos centrales alrededor del mundo y sus altas tasas de interés que mantienen, la deuda se disparó en el primer bimestre del año, e incluso resultó mayor al que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había proyectado para este periodo.


De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a febrero, el gobierno federal destinó 150,095 millones de pesos al pago del servicio de la deuda, lo que resultó 47.4% mayor al del año pasado.


Además del aumento sustancial del costo financiero, éste resultó mayor en 8,550 millones de pesos a lo que la Secretaría de Hacienda tenía proyectado para los dos primeros meses del 2023.


Desde el año pasado, los altos niveles de inflación a nivel mundial llevaron a que los bancos centrales incrementaron sus tasas de interés a niveles no vistos para tratar de contener la inflación.


En cuanto a nuestro país, el Banco de México ha elevado su tasa de interés a niveles históricos, este jueves en la Junta de Gobierno del banco central, se decidió incrementarla otros 25 puntos base la tasa, para llevarla a 11.25 por ciento.


Lo anterior presionará el gasto en el costo financiero ya que Hacienda preveía que la tasa de interés se ubicará alrededor de 8.50% al cierre de este año, algo que ha sido superado.


De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, por cada 100 puntos base más de lo estimado por ellos en la tasa de interés, el costo de la deuda aumentará entre 20,000 y 30,000 millones de pesos.


El informe de Hacienda mostró que, en el primer bimestre del año el gobierno realizó un gasto público por 1 billón 211,036 millones de pesos, lo que resultó en una disminución de 3.5% en comparación con el mismo periodo del año previo.


Esta disminución vino acompañada de un subejercicio, es decir, de dinero que estaba presupuestado para el periodo pero que el gobierno no ejerció. Dicho subejercicio fue por 204,896 millones de pesos.


“Al cierre de febrero, el gasto neto del Sector Público ascendió a 1 billón 211,000 millones de pesos. Al interior, destacó que 52.5% del gasto en desarrollo social fue destinado a políticas de protección social”, subrayó la Secretaría de Hacienda.


Al interior, se observó que fue el gasto programable el que presentó una disminución de 8% en comparación anual, con recursos ejercidos por 820,029 millones de pesos. En tanto, el gasto no programable, sin considerar el costo financiero, reportó 240,911 millones de pesos, un crecimiento de 1.9 por ciento.


Pese al buen desempeño de los ingresos, estos se ubicaron 87,500 millones de pesos por debajo de lo programado, principalmente por una menor recaudación del lado petrolero.

0 comentarios

Comments


bottom of page