top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Covaj entrega a familiares de los 43 nueva evidencia que vincula al Ejército con el caso Iguala

Redactor: Laura



La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj) ha presentado 18 documentos inéditos provenientes del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) de Iguala, Guerrero, a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.


Estos registros revelan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía conocimiento previo y realizaba seguimientos a ciertos "objetivos prioritarios" vinculados a grupos delictivos antes de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014. Asimismo, sugieren que el Ejército estaba al tanto de las acciones que sucedían durante esos días.


Los nuevos documentos indican que los objetivos investigados previamente poseían información en tiempo real sobre los posibles destinos de los estudiantes desaparecidos y sobre las personas involucradas, incluyendo su relación con autoridades y posibles escondites. Estos datos fueron incorporados en un adendum al segundo informe de la Covaj, entregado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.


Los registros fechados antes del 26 de septiembre se concentran en el seguimiento de miembros de grupos criminales y enfrentamientos territoriales. Los del 26 y 27 de septiembre contienen 196 extractos de comunicaciones que abordan la violencia de esa noche y conversaciones entre miembros de grupos delictivos, autoridades y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg). Finalmente, documentos posteriores a la fecha reflejan acciones y conversaciones tras los hechos violentos, aludiendo a búsquedas de los estudiantes y movimientos de organizaciones sociales.


El análisis de Covaj concluye que esta información respalda las tesis presentadas en su segundo informe. Entre los datos más destacados, se confirma que desde 2009, Julio 'N', uno de los estudiantes desaparecidos, colaboraba con el Ejército, desempeñando funciones de Órganos de Búsqueda de Información (OBI). Estos hallazgos refuerzan la noción de que todas las autoridades estaban informadas sobre lo sucedido en septiembre de 2014.


Las conversaciones del 27 de septiembre incluyen alertas sobre tiroteos, muertes y detenciones, y testimonios de que “los polis estaban haciendo chingaderas”. Uno de los mensajes específicamente menciona: “Si hubo muertos, estaban 3 cuerpos de ayotzinapos y 1 señora. Me dejaron verlos”.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page