COVID-19: Con plan de reapertura "La Nueva Normalidad" México se arriesga a nueva ola de contagios


El Gobierno de México planea reabrir partes de su economía el próximo lunes, 18 de mayo, incluso cuando investigadores y funcionarios de salud ponen en duda su afirmación de que la curva de contagios se está aplanando.


El sábado 16 de mayo, las autoridades sanitarias reportaron que en México hay hasta el momento 10 mil 681 nuevos casos confirmados del COVID-19 junto con 5 mil 045 muertes, mientras que varios de los hospitales de la Ciudad de México se acercaron a su capacidad total.


A pesar de estos datos, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, remarcó que hay indicios de que la tasa de contagios ha comenzado a disminuir a medida que México se encuentra bajo una creciente presión internacional para reabrir las cadenas de suministro mundiales que dependen de él.


Un exfuncionario de Salud y un grupo de investigadores mexicanos señalan que las nuevas cifras apuntan a una curva que todavía está en una trayectoria ascendente. Con una de las tasas de pruebas más bajas de la región para detectar el nuevo Coronavirus, las hospitalizaciones en México pueden ser el mejor referente para medir el alcance de la pandemia y cuándo es seguro reabrir. Esos números, por ahora, son sombríos.


Funcionarios y organizaciones de salud pública, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), advirtieron que las economías no deberían comenzar a reabrir hasta que haya una disminución en los casos generales o pruebas positivas al virus SARS-CoV-2 por un período de 14 días.


A partir del viernes, 16 hospitales en el área metropolitana del centro del país tenían una capacidad "crítica", 25 informaron una "buena" y 32 indicaron una ocupación de entre 50 y 89%, según los datos de la Ciudad de México.


Indicó Fernando Alarid, miembro de un grupo de investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad de Stanford que: "Por lo que hemos visto en la Ciudad de México, hay una saturación significativa en los hospitales".


"Tan pronto como relajes los esfuerzos de mitigación de la enfermedad mientras todavía hay una gran cantidad de casos nuevos, verás un aumento en los casos, una nueva ola", subrayó.


El modelo matemático y epidemiológico del grupo predice un pico en los casos de la Ciudad de México para el próximo 21 de junio, pero solo si las prácticas de distanciamiento social se mantienen hasta el final de este mes. En ese escenario, México vería 28 mil 757 casos nuevos en esa fecha, y los casos confirmados acumulados alcanzarían los 680 mil 8.


México celebró el Día de la Madres el pasado 10 de mayo, con las autoridades rogando a los ciudadanos para que no fueran a visitar a sus familiares. No obstante, Oliva López, secretaria de Salud capitalina, admitió que se recibieron reportes de filas de personas que esperaban comprar alimentos, flores y pasteles en algunas áreas de la ciudad.


"Veremos el impacto de estas salidas en los próximos días", dijo en una entrevista conW Radio.


Aseguró Francisco Moreno, jefe de Medicina Interna del hospital, que México no permite la realización de pruebas serológicas para detectar anticuerpos contra el virus en uno de los principales hospitales privados, el Centro Médico ABC. Estos límites en las pruebas, tanto para ver cuántas personas están infectadas actualmente como para ver cuántas ya se han recuperado, están obstaculizando la capacidad de los médicos para controlar el brote,


"La realidad es que nadie conoce la realidad. Si no estás realizando pruebas, entonces no sabes cuándo estás alcanzando el punto máximo de contagio, no sabes cuánto durará eso y no sabes cuándo ese número comenzará a caer, para determinar cuándo estás listo para reabrir el mercado " Apuntó.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.

Facebook | Instagram | YouTube


1,061 vistas
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
Visita también:
Logo finalJPG.jpg
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 12.00.40 PM
© 2020 Tercer Ojo te Inform... Todos Los Derechos Reservados.