top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Crean observatorio para la igualdad sustantiva en los sindicatos

Redactor: Daniel Lee



A la fecha las mujeres son una minoría en las dirigencias de las grandes centrales sindicales y sindicatos del Estado, por lo que para hacer más proporcionales los liderazgos laborales en el país, tal como lo marca la Ley Federal del Trabajo, fue creado el Observatorio para la Igualdad Sustantiva en los Sindicatos.

El objetivo del Observatorio es dar seguimiento al cumplimiento de la Ley en materia de proporcionalidad de género, sobre todo que el estudio titulado “Centrales, las mujeres y la agenda de justicia de género en el sindicalismo de América Latina y el Caribe”, destacó que el número de mujeres en los órganos de dirección sindical es muy reducido.

En nuestro país, tan solo la representación femenil en el Comité Ejecutivo Nacional de la CTM es de 11.8%, pues de sus 17 integrantes, solo dos son mujeres.

Otro caso es el de la CROC, donde su Comité Ejecutivo Nacional está conformado por 13 integrantes, pero de ellos solo uno es mujer, lo que deja ver la estructura patriarcal de los sindicatos y confederaciones de nuestro país.

Entre los problemas observados en los sindicatos se encontraron la falta de proporcionalidad y el acoso…

El documento reconoció que en los últimos años, la mujer ha experimentado algunos avances que la han favorecido en el mercado laboral y en los sindicatos, pero todavía no son suficientes.

0 comentarios

Comments


bottom of page