top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Crisis en el Consejo General del INE: PRI denuncia falta de acuerdos


El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Hiram Hernández Zetina, acusó a los nuevos consejeros electorales del INE de formar dos bloques en el Consejo General y estancar el nombramiento del titular de la Secretaría Ejecutiva. 


Hernández Zetina señaló que la división en el Consejo General se debe a la falta de voluntad política de los nuevos consejeros para llegar a acuerdos. En particular, acusó a los consejeros electorales de Morena, José Roberto Ruiz Saldaña y Claudia Zavala, de bloquear los nombramientos en la Secretaría Ejecutiva y otras áreas del INE. 


El representante del PRI recordó que su impugnación derivó en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le dio a Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, la facultad de asignar encargados de despacho en las titularidades vacantes hasta después de las elecciones. 


Precisó que la sentencia del Tribunal no llegó por casualidad, sino porque constantemente se estuvieron bloqueando los nombramientos, creando una parálisis en el INE que duró por meses. 


PRD Y PAN PIDEN EXPLICACIONES 


Tras más de siete horas de sesión, el Consejo general del INE se predispone a tocar el tema de la designación de encargados de despacho para la Secretaría Ejecutiva, direcciones ejecutivas y unidades técnicas del INE. 


El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el INE, Ángel Clemente Ávila Romero, pidió a la consejera presidenta dar una explicación sobre la división en el Consejo General y los motivos por los que se han estancado los nombramientos. 


El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, pide a la presidenta consejera, Guadalupe Taddei, incluir a los representantes de partidos en la selección de los titulares de las áreas faltantes del INE. 

 

CONSEJEROS SE DEFIENDEN 


En respuesta a las críticas de los representantes de partidos, el consejero electoral Arturo Castillo Loza dijo que le otorga el voto de confianza a la presidenta de que los perfiles que está proponiendo son lo suficientemente competentes y capaces de sacar adelante el proceso. 


La consejera electoral Carla Humphrey aclaró que hay restricciones en la sentencia del TEPJF, que le otorga la facultad a Guadalupe Taddei de designar encargados de despacho en las áreas del INE sin titularidad. Además, agregó que el hecho que un titular de dirección, unidad o la Secretaría Ejecutiva sea elegido con mayoría calificada, da certeza al proceso. 


Ante la crítica que los representantes de partidos le hicieron a los consejeros por no llegar a un acuerdo en los nombramientos faltantes del INE, la consejera Norma Irene de la Cruz les recuerda que el Tribunal Electoral les ordenó ayer legislar la paridad de género para las elecciones presidenciales por omisión desde 2019. 


En su turno, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas señaló que el TEPJF no sólo revocó el acuerdo del INE, con respecto a los nombramientos vacantes, sino que “inventó” una facultad a la consejera presidenta del INE. Su opinión fue respaldada por el consejero Jaime Rivera Velázquez, quien afirmó que el TEPJF fue más allá de lo que el reglamento interior del INE establece y eso afecta la colegialidad de las decisiones del INE. 


La sentencia del TEPJF que le otorga la facultad a Guadalupe Taddei de designar encargados de despacho en las áreas del INE sin titularidad, hasta después de las elecciones, tiene implicaciones importantes para las elecciones presidenciales de 2024. 

0 comentarios
bottom of page