top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Crisis migratoria detiene la producción de plantas industriales en el norte de México

Redactor: Joel Charles

Crisis migratoria detiene la producción de plantas industriales en el norte de México

En medio de la creciente crisis migratoria en México, las plantas industriales en el norte del país se ven obligadas a detener su producción, generando preocupación en una franja fronteriza donde el sector manufacturero representa la mitad de los empleos.


Estas plantas industriales paralizadas, que emplean a aproximadamente 5 mil trabajadores, enfrentan dificultades para enviar sus productos desde Ciudad Juárez a Estados Unidos, lo que ha resultado en mercancías valuadas en mil millones de dólares varadas en la región.


El departamento de comunicación de BRP, un fabricante de cuatrimotos y vehículos todoterreno, anunció la suspensión de la producción en sus tres plantas en Juárez durante dos días debido a los prolongados tiempos de espera en los puentes internacionales, lo que ha reducido significativamente la capacidad de exportación diaria. BRP exporta mercancía a Estados Unidos, Canadá y algunas partes de Europa desde estas instalaciones.


Esta es la primera empresa que ha anunciado paros técnicos debido a las dificultades en el cruce fronterizo, pero según Thor Salayandía Lara, vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, es probable que otras 320 maquiladoras sigan su ejemplo en los próximos días.


Salayandía advierte que la situación es grave y que algunas empresas incluso están negociando reducir los salarios de sus trabajadores en un 50% si se ven obligadas a detener la producción.

El líder empresarial destaca que en Ciudad Juárez, más del 60% del empleo proviene del sector maquilador, y en toda la franja fronteriza, el 52% de los empleos están vinculados a la industria manufacturera.


Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Autotransporte de Carga en Juárez, subraya que este es un problema político y que los migrantes no son los culpables. Argumenta que las demoras en el cruce fronterizo se deben a las revisiones exhaustivas de los tráilers que salen de Juárez hacia Texas, en respuesta a las órdenes del gobernador de Texas, Gregg Abbot.


Sotelo estima que alrededor de 7.500 cargamentos, con un valor promedio de 135.000 dólares cada uno, se encuentran varados en la frontera después de una semana de problemas en los cruces.


La comunidad empresarial y de transporte llama a una solución diplomática y a que Texas retire las revisiones innecesarias, mientras insta a separar los temas políticos de la situación económica que afecta a las empresas, muchas de las cuales son estadounidenses.


Estas exportaciones atoradas también aumentan los temores de que una posible huelga de las "Tres Grandes" en Estados Unidos comience a impactar la producción de las maquiladoras en Juárez, lo que podría desencadenar consecuencias que van desde el desempleo hasta la violencia, como se experimentó en 2008 cuando se perdió una cuarta parte de los empleos en la región.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page