top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

CULTURA IMPAR: Mexicana, la mejor editora de libros infantiles en braille del mundo


No sé cuál es la cara que me mira cuando miro la cara del espejo;

Pero pienso en las letras y en las rosas. Pienso que si pudiera ver mi cara

sabría quién soy en esta tarde rara.

Fragmentos del poema Un ciego, de Jorge Luis Borges


En México, la discapacidad alcanza a más de 2 millones de personas, de las cuales, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la ceguera es la segunda discapacidad más reportada, donde poco más de 145 mil son menores de 15 años.

Vale agregar que el INEGI también maneja una cifra muy importante respecto de las personas con debilidad visual (no totalmente ciegos), que requieren apoyo para salir adelante. Esto quiere decir que la población de ciegos y débiles visuales en nuestro país casi alcanza supera el millón y medio de personas, según el Censo de Población y Vivienda.

El portal mexicopolitico.com.mx publica una extraordinaria entrevista que la reportera Ana María Torres hizo a la editora Gina Constantinne, especialista en cuentos para niños editados en braille.

Pues bien, además de invitarles a leer esta enriquecedora entrevista, Gina Constantine menciona que en su trabajo dentro del gobierno, se dio cuenta de la grave carencia de libros que permitieran entender a las personas con discapacidad, saber de sus paradigmas, barreras e ideas fomentadas por los adultos y nuestras malformaciones estereotipadas.

Creó la editorial Constantine Editores, que destaca por su colección de libros infantiles llamada “yo puedo, tú puedes”, que ya son parte de las importante en bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública y de diversos colegios, e incluso, de centros de atención a personas con discapacidad.

Como toda empresa, esta editorial enfrenta problemas increíbles como el que les digan que en sus ediciones no ofrecen temas “que venden o que interesen a la gente”. Lo cierto es que sus trabajos hablan de personas reales, no gustan de personajes ficticios o –esto lo digo a título personal- lastimosos en cuanto a su manera de enfrentar la realidad para atraer la atención.

Casi como comercial, la Cultura Impar retoma ideas de Ana María Torres, quien informa que cada uno de los libros de “Yo puedo, tú puedes” tiene una amplia investigación detrás y está determinado para cierta situación como discapacidad motriz, auditiva, visual, además de autismo y síndrome de Down, con el plus de que los protagonistas de cada uno de los tomos son niños reales.

En su desarrollo de la entrevista hace ver la gravísima carencia de materiales de apoyo para las personas con ceguera o deficiencia visual. “La Unión Internacional de Ciegos menciona que de todo lo que se produce para leer en el mundo, solo el 0.05 por ciento es accesible para la gente que necesita lecturas en formatos especiales”.

Solo por ponerlo en números, damos el ejemplo: de un libro de cien páginas, ni siquiera media hoja, serviría para que pudieran leer.

Constantine Editores ha recibido dos veces la nominación al Premio Internacional a la Excelencia en la Edición Accesible, premio otorgado por Accessible Books Consortium (ABC) siendo la primera editorial latinoamericana en obtenerlo al desarrollar el proyecto de libros en braille y tinta.

Ana Torres pone una frase extraordinaria de Gina Constantine motivando a hacer algo en pro de las personas con discapacidad. O como ella prefiere llamarles: personas con determinación.

Escuchar y conocer el protagonismo de los actores involucrados para superar las barreras conceptuales y entender a la diversidad, implica una reestructura mental de cada uno de nosotros.

Conviene repetir el que la inclusión es un derecho y no un favor que se hace a los más desprotegidos.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page