El Día Mundial del Agua 2021: ¿Cuánto vale el agua?Tercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

El Día Mundial del Agua 2021: ¿Cuánto vale el agua?


El agua vale mucho más que el precio que pagamos por ella: el agua tiene un valor muy difícil de calcular y sumamente complejo porque es indispensable para nuestra existencia, para nuestros hogares, nuestra salud, nuestra economía y nuestra cultura, así como también para la integridad de nuestro entorno natural.


Los gobiernos y las sociedades tratan de conciliar las distintas exigencias en materia de recursos hídricos, pero en ese proceso no siempre se tienen en cuenta los intereses de todos los sectores involucrados.


La forma en que valoremos el agua determinará la forma en que se gestione y se reparta.


A raíz del desarrollo económico y del incremento de la población mundial, la agricultura y la industria necesitan cada vez más agua, y para satisfacer la demanda de electricidad, aumenta la utilización de fuentes de energía que hacen uso de grandes volúmenes de agua. El cambio climático, por su parte, hace que los patrones de disponibilidad de agua sean más irregulares y agudiza la contaminación. Por eso es cada vez más compleja la gestión del agua en muchos lugares del mundo.


Desde 1993, el Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de marzo. Es un día establecido por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce. Las labores de coordinación corresponden a ONU-Agua, mientras que uno o varios Miembros y asociados de ONU-Agua con un mandato relacionado asumen la función rectora.


Con el Día Mundial del Agua se rinde homenaje a ese recurso y se concientiza sobre los 2,200 millones de personas que carecen de acceso al agua potable.


Además, se propicia la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua. Uno de los objetivos principales del Día Mundial del Agua consiste en respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.


Cada año ONU-Agua determina un tema distinto. En 2021, el tema es “Valoremos el agua”. En 2022, el Día Mundial del Agua estará dedicado al agua subterránea. Los temas de años anteriores pueden consultarse en la dirección www.worldwaterday.org/archives.


En los días previos al 22 de marzo, organizaciones y particulares organizan actos vinculados al Día Mundial del Agua y participan en la campaña pública mundial, puesta en marcha por ONU-Agua en los meses anteriores a través de www.worldwaterday.org y de las redes sociales. En mi caso particular fui invitado a un foro con los capítulos estudiantiles de la Asociación Mexicana de Hidráulica y el próximo lunes presentaré un Plan de rescate del Río Cuautla, ya les contaré sus principales elementos.


Ese mismo día, se publica el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, en él se aborda el tema de la campaña y se recomiendan orientaciones en materia de políticas públicas a los tomadores de decisiones.


A partir del tema de este año “Valoremos el agua”, la idea es generar un debate público a escala mundial sobre el valor que la gente otorga al agua en todos sus usos. Con esta estrategia quiere comprenderse mejor el valor que el agua tiene para distintas personas en distintos contextos, a fin de poder preservar este precioso recurso para todos.


El eje conductor de la campaña alienta a la gente a aportar sus historias, reflexiones y experiencias sobre el valor del agua: El agua significa cosas distintas para cada persona.


Este debate se centra en lo que el agua significa para ti, participa: ¿Qué importancia tiene el agua para tu hogar y tu vida familiar, tus medios de subsistencia, tus prácticas culturales, tu bienestar o tu entorno local? ¿Te ha faltado alguna vez? ¿Qué pasaría si no la tuvieras?



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios
bottom of page