Día de la Cerveza: así ha cambiado el perfil del consumidor mexicano

El 6 de agosto se celebra a una de las bebidas más populares, la cerveza. Entérate cómo han cambiado los gustos del consumidor mexicano ante la llegada de diversos estilos y sabores.

Este 6 de agosto se celebra el Día de la Cerveza, una de las bebidas más populares entre el consumidor mexicano. La llegada de nuevos estilos y sabores en los últimos años, ha ocasionado que el perfil del consumidor cambie para adaptarse a ellos.


A lo largo del territorio mexicano, cada vez es más común encontrar nuevos productores que amplifican la propuesta, dejándonos entre ver que la cerveza es una noble bebida de la cual podemos descubrir más de ella.


La industria cervecera es de gran importancia para nuestro país. Según datos de Cerveceros de México, más de 700 mil empleos sustentan directa e indirectamente la industria. Es un circulo que comienza en la agricultura de los ingredientes hasta el consumidor.


Y aunque ha sido un año complicado para la industria, los protagonistas del sector cervecero han encontrado nuevas formas de llegar al consumidor, así lo destacó en entrevista Margarita García, directora de Cerveceros de México.


Ecomerce, la esperanza de la industria

Tras encontrar en nuevas plataformas digitales la opción de llegar a más personas, los cerveceros han podido llevar su producto a lugares antes inimaginables.


“Con las plataformas de ecomerce se han abierto nuevos mercados internamente en México y nos permite llegar a mas personas y también como consumidores, nos permite tener una variedad de opciones, esto ha sido un camino complejo, peor ha sido un reto que se ha logrado”, mencionó García.


Hoy en día es más fácil encontrar una cerveza de un extremo del país presente en cualquier territorio. Un ejemplo es la Cervecería Wendladt, ubicada en la ciudad de Ensenada, en Baja California, la cual inauguró recientemente su tienda en Amazon con la cual llegará directamente a distintos territorios del país con todos los estilos que le han dado fama.


“Estos pequeños productores brindan muchísimo a la cultura cervecera mexicana. Nos vinieron a revolucionar el tema de estilos y nuevos sabores. Este año se movió mucho las plataformas digitales, es importante que conozcan su historia por todo lo que tienen de fondo y así apoyarlas” aportó Margarita García.


Una celebración especial

Debido a las condiciones actuales de la pandemia del Covid, este año la organización Cerveceros de México celebrará el Día de la Cerveza con una cata a través de su página de Internet.


El próximo 6 de agosto a las 2:00 pm, hora CDMX, se convoca a los interesados a la cata narrada por Mariana H. Los interesados deberán tener con ellos tres estilos de cerveza para la experiencia: una Pilsner, una Viena y un IPA, las cuales son fáciles de conseguir en cualquier supermercado.


Esta experiencia nos ayudará a adentrarnos a la cultura cervecera y conocer más de los aromas y sabores de los distintos estilos disponibles. Para quienes no puedan sintonizarla en directo, la cata estará disponible en la plataforma durante 15 días.


Sabor antes que alcohol o calorías

En base a las nuevas propuestas que se pueden apreciar en el mercado, el consumidor mexicano está cambiando sus prioridades. Según Margarita García, directora de Comunicación de Cerveceros de México, existe una marcada tendencia a las cervezas con pocas calorías o en su caso sin alcohol.


“Muchísima gente va con las bebidas nuevas de baja graduación alcohólica y menos calorías como las lights, las ultras. Otro rubro es la cerveza sin alcohol, por que te da este sabor amargo rico que nos gusta, entonces es perfecto para cuando estamos trabajando para relajarnos, para embarazadas y personas que no toman alcohol pero que les gusta el sabor que combina con la gastronomía”, destacó.


Esta tendencia ha sido captada por los cerveceros del país aportando innovación a sus bebidas con propuestas con menor graduación alcohólica, menor número de calorías o en su defecto por complacer con el sabor robusto de los ingredientes pero desapareciendo el elemento alcohólico.


Ahora el consumidor puede encontrar distintas opciones a su alcance. Es importante que salir de su la zona de confort y experimentar en el mundo de la cerveza artesanal, donde seguramente algún estilo complacerá los exigentes gustos.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube