• Tercer Ojo Inform...

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER

NOTA Redacción

ANCOP

Son casi 26 mil personas las que fallecen cada día por el cáncer, y al menos un tercio de casos pueden ser prevenidos. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), establecieron el 4 de febrero de cada año como el Día Internacional contra el Cáncer.


La finalidad de esta fecha, es fomentar la prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer y así reducir el número de decesos a nivel mundial. Es generar conciencia en la sociedad respecto al tema, ya que a nivel mundial, es una de las principales causas de muerte –en México es la tercera causa de muerte–.


OMS señala que cada año se diagnostican más de 14 millones de casos nuevos de esta enfermedad, y casi diez de muertes. Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer en algún momento de su vida.


Es una enfermedad que ocasiona que un grupo de células crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto de masa –esto aplica para todos los cánceres a excepción de la leucemia, la cual es un cáncer de sangre–.


Su característica es que surge en cualquier parte del cuerpo, afectando la zona donde aparece y esparciéndose hasta afectar a otros órganos y tejidos.


Existen factores de riesgo que no pueden ser modificados, no obstante, algunos más pueden ser prevenidos como el consumo de alcohol, tabaco y drogas, alimentación y dieta, radiaciones o exposiciones a sustancias cancerígenas e infecciones, además de reducir el consumo de carnes rojas.


Aunque existen distintos tipos cuyos síntomas varían entre una persona u otra, los más comunes son:


· Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo.

· Fatiga, cansancio, falta de aire, tos.

· Sangrados u hemorragias imprevistas.

· Pérdida de peso repentina o falta de apetito.

· Dolor.

· Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.

· Sudores nocturnos intensos.

· Cambios en un lunar o manchas en la piel.

· Cambios en las mamas.


Algunos de los tratamientos –si se detecta de manera temprana– y dependiendo el estado de salud de pacientes son: cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia y terapia genética.


Para 2022-2024, se designó como tema de campaña “Por unos cuidados más justos”, acompañado del hashtag #PorUnosCuidadosMásJustos, con el objetivo de que todos accedan por igual al tratamiento necesario.

Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube

379 visualizaciones0 comentarios