• Tercer Ojo Inform...

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES: 02 DE FEBRERO

NOTA

Redacción ANCOP


El Día Mundial de los Humedales se logró un día como hoy, al firmarse el único acuerdo ambiental multilateral dedicado a proteger estos ecosistemas que existe hasta el momento.

Los humedales actúan como fuente y purificador del agua, nos protegen de las inundaciones, sequías y otros desastres naturales.



Fue en 1998 cuando el mundo observaba el deterioro ambiental, y los gobiernos decidieron hacer conciencia al respecto. Sellaron el acuerdo, llamado formalmente como la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas; también conocida como la Convención de Ramsar.


Actualmente ya son 168 países los que forman parte del acuerdo y se han comprometido a utilizar racionalmente todos sus humedales; designar y proteger sitios inscritos en la Lista Ramsar de humedales de importancia internacional (Humedales Ramsar), junto con otros intereses comunes.


Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Para la ONU, todos los humedales comparten una condición primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.



Cualquier humedal reconocido por la Convención de Ramsar es de gran importancia no solo para el país en el que se encuentra, sino para el mundo en su conjunto. El país con más humedales reconocidos bajo el acuerdo, es Reino Unido con 175 humedales y México cuenta con 142, pero algunos de ellos están en peligro por la desmedida corrupción y la muy poca difusión respecto de sus cuidados.


Se calcula que los humedales en el mundo, cubren aproximadamente 12,1 millones de km2. Sin embargo, su perspectiva de pérdida o degradación tiene efectos negativos en la naturaleza y las personas. Las principales presiones sobre los humedales se relacionan con cambios en el uso del suelo (urbanización, deforestación, rellenos, etc.), alteraciones en la dinámica del agua (por extracción, intercepción, desvíos, etc.), extracciones (pesca, maderas, pasturas, etc.), contaminación (agrícola, industrial y doméstica), introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático.


ONU advierte que el mundo ha perdido el 35% de los humedales, a una tasa tres veces mayor que la pérdida de bosques.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.

Facebook | Instagram | YouTube


4 visualizaciones0 comentarios