top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

DEA pide extradición de Ovidio Guzmán

Redacción: Joel Charles



La jefa de la DEA, Anne Milgram informó a la Cámara de Representantes que pedirá formalmente a México el arresto de 16 miembros del Cártel de Sinaloa, además de la inmediata extradición de Ovidio Guzmán, esto como parte de la operación que desmantelará la mayor red de tráfico de fentanilo en Estados Unidos.


“Nuestra más alta prioridad es obtener que esos 16 mexicanos que sean traídos a los Estados Unidos enfrenten a la justicia en una corte criminal”, respondió a pregunta del presidente del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, el republicano de Kentucky, Hal Rogers.

Milgram dijo que sólo uno de los 28 acusados se encuentra arrestado en Estados Unidos, seis más en Guatemala, Colombia y Grecia; uno en México, Ovidio Guzmán (arrestado en enero), y 20 que siguen fugitivos: cuatro chonos y 16 mexicanos.


“Así que vamos ahora a México para pedir su asistencia y que los arresten a esos 16 fugitivos y los extraditen a Estados Unidos”, añadió Milgram, quien dijo que el arresto de Ovidio fue parte de una investigación de la DEA. También indicó que la DEA trabaja en coordinación con el Departamento de Justicia para lograr la extradición a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero.


El pasado 14 de abril, el Departamento de Justicia acusó a 28 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, en donde se incluye también a tres hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, esto como otro esfuerzo por parte de la administración de Biden para desmantelar la principal red de fentanilo en Estados Unidos.


Ante insistentes preguntas de Rogers sobre el nivel de cooperación del gobierno mexicano en la lucha contra las drogas, Milgram evitó repetir las acusaciones que formuló en febrero pasado ante el Senado, donde acusó a México de cooperación insuficiente para compartir información, desmantelar laboratorios clandestinos de fentanilo, así como para detener y extraditar a narcotraficantes Estados Unidos.


Muy a la defensiva Milgram se limitó a señalar que la investigación federal sobre su gestión administrativa es bienvenida, aunque aclaró que eso no representa invocar la quinta enmienda, la cual la protege contra la autoincriminación, ya que esta misma menciona que una persona no tiene que testificar en contra de sí misma.


0 comentarios

Comments


bottom of page