top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Debe replantearse el derecho de réplica en México

Redactor: Daniel Lee



  • Se necesitan instrumentos efectivos para acotar descalificaciones a la prensa: TEPJF

Ante los cambios tecnológicos y las nuevas formas de comunicación y difusión de información, es indispensable diseñar instrumentos efectivos que garanticen el derecho a la libertad de expresión y de rectificación.

De acuerdo con el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe De La Mata Pizaña, ahora es también el Estado el que incurre en descalificación de las noticias sin que ello implique un proceso de verificación objetiva.

“Ahora las noticias son falseadas, no es una cosa menor la existencia de tantas mentiras en información de todo tipo por diversas fuentes. Tenemos que encontrar una vía rápida de solución de este tipo de problemáticas, pero lo más importante, efectiva”, dijo.

En la presentación del libro El Derecho de Rectificación y la Libertad de Expresión en México, su autora Paola Carmona Díaz de León, destacó los retos en la materia frente al uso de la inteligencia artificial.

“Ya con la inteligencia artificial a qué nos vamos a enfrentar, derecho de réplica en campañas electorales cuando no sabes quién o qué está haciendo la camapaña. Esta es la parte apasionante del derecho, no solamente es poner el dedo en la llaga sino también pensar que queremos” enfatizó.

Reiteró que, a 15 años del reconocimiento del derecho de réplica a nivel constitucional, es necesario replantear instrumentos efectivos acordes a la realidad.

0 comentarios

Comments


bottom of page