Denuncian discriminación a migrantes mayores

Las personas adultas mayores en situación de desplazamiento forzado sufren de abandono y carecen de protección suficiente, revela la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Muchos de ellos no tienen acceso regular a alimentos, vivienda o atención sanitaria, a pesar de que aún son el sostén de sus hogares. La ACNUR advierte que la COVID-19 ha puesto en mayor riesgo a las personas adultas mayores refugiadas en América Latina.


“La mitad de las personas entrevistadas reportó haber sufrido discriminación, mientras que un número preocupante describió incidentes de abuso”, explica.


“Encontramos también a personas mayores en situación de desplazamiento forzado que sufren durante mucho tiempo abandono y carecen de protección suficiente”.


La mayoría de las personas mayores encuestadas en los refugios informaron tener acceso limitado a la atención médica durante la pandemia; 42 por ciento no recibió tratamiento por problemas de salud previos, y 6 por ciento de las personas contagiadas con COVID-19 no tuvo la atención adecuada, según el informe Un reclamo de dignidad: Vejez en la movilidad humana.


El acceso a los alimentos para las personas mayores en situación de movilidad humana también empeoró en los países objeto del estudio. Antes de la pandemia, una de cada cuatro personas adultas mayores tenía que saltarse por lo menos una comida. Con la COVID-19, el 41 por ciento de las personas redujo aún más su ingesta de alimentos.


Alrededor de 64 por ciento de los entrevistados carecían de ingresos mensuales antes de la pandemia; quienes sí los tenían, 62 por ciento consideró que eran insuficientes para satisfacer sus necesidades.


En Honduras y El Salvador, un tercio de los encuestados informó que había perdido su trabajo. En la región andina, casi la mitad.


La ACNUr hizo un llamado a los estados para impulsar el proyecto de redactar y adoptar una Convención Internacional de Naciones Unidas para la Protección de las Personas Mayores, liderado por el Grupo de Trabajo de Composición Abierta.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


1,700 vistas