top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Denuncian sobrecargos elección fraudulenta en la renovación de su dirigencia sindical

Por Daniel Lee

  • Ricardo del Valle Solares, pretende perpetuarse al frente de ASSA, va de manera ilegal por su cuarta reelección

Trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que una vez más, de manera fraudulenta se reelija como secretario general a Ricardo del Valle Solares, quién a base de argucias pretende por cuarta ocasión imponerse al frente de la gremial.

Los inconformes denuncian que la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y su padre el abogado laborista, Arturo Alcalde Justiniani, están detrás.

Este último, coludido con Aeroméxico para favorecer a Del Valle Solares, cuya gestión solo responde a intereses personales, al margen de los derechos que asisten a los trabajadores.

Las y los sobrecargos en su momento fueron escuchados por la titular de la STPS, y hasta eso, indican, hubo un trato cordial, pero al paso de los meses la actitud ya era distinta, y lo que fue notorio, fue la indiferencia.

El 16 de octubre pasado mediante una circular informativa la Comisión Electoral calificaba de procedentes los registros de los candidatos conforme a su estatuto en vigor en la que nuevamente aparece como contendiente Ricardo del Valle Solares, operando una convocatoria a modo e ilegal a todas luces.

No obstante, lo estipulado en el artículo 371 Fracción IX de la ley Federal del Trabajo, en la que la Comisión Electoral estaría analizando las solicitudes de los candidatos propuestos y los requisitos para la contienda, apareció nuevamente Del Valle Solares, en un hecho por demás ilegal.

El pasado 2 de octubre se celebró la Asamblea con una convocatoria de 11 am y cierre de puerta a las 13;30, pero como en las anteriores, estuvo amañada. Se impidió el acceso a muchos sobrecargos que llegaron de vuelo, sin respetar su voto universal.

Entre otras irregularidades, los inconformes señalaron que dicha asamblea no tuvo lugar en la sede de ASSA como corresponde, sino en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, la STUNAM.

Por otra parte, Ricardo del Valle Solares y su gente se allegaron de 250 sobrecargos de Aeroméxico en una suerte de contratación masiva que hizo la aerolínea, pero sin que estos tuvieran un contrato como tal, ya que todavía están en una fase de adiestramiento.

Lo que sí, es que a estos se les condicionó para votar a favor de él. El engaño y la mentira fue evidente, Esta nueva generación de sobrecargos, nuevamente fue caldo de cultivo para que Del Valle Solares busque perpetuarse en la Secretaria General del sindicato. Trascendió incluso que a todos les exigió foto de su voto.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comentarios


bottom of page