Denuncias anónimas se disparan durante gestión de Arturo Zaldívar en la SCJN Tercerojoteinform
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Denuncias anónimas se disparan durante gestión de Arturo Zaldívar en la SCJN


Denuncias anónimas se disparan durante gestión de Arturo Zaldívar en la SCJN

Durante la gestión de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ha observado un notable aumento en el número de denuncias anónimas presentadas dentro del Poder Judicial. 


Una investigación realizada por La Silla Rota reveló que varias de estas denuncias están dirigidas hacia Zaldívar y su equipo más cercano, siendo investigados por presuntos actos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito por parte del Consejo de la Judicatura. 


Según datos de la Corte, los procedimientos relacionados con estas denuncias comenzaron el 1 de diciembre de 2017, coincidiendo con la entrada en funciones de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA), que tiene la responsabilidad de investigar estos asuntos de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 


Durante la gestión del ministro Luis María Aguilar Morales como presidente de la Corte, se recibieron 11 denuncias anónimas en total durante el año 2018, de las cuales 2 fueron de naturaleza administrativa y 9 jurisdiccionales. 


Sin embargo, bajo la presidencia del ministro Arturo Zaldívar, el número de denuncias anónimas presentadas dentro del Poder Judicial y la Suprema Corte se incrementó considerablemente. 


En 2019, se aceptaron 5 denuncias administrativas y 26 jurisdiccionales. En 2020, se presentó una denuncia administrativa y 37 jurisdiccionales. Este incremento continuó en 2021, con 11 denuncias administrativas y 127 jurisdiccionales, y en 2022, con 7 denuncias administrativas y 69 jurisdiccionales. 


Actualmente, durante la administración de Norma Lucía Piña como presidenta de la Corte, se ha observado una disminución en el número de investigaciones iniciadas por denuncias anónimas, totalizando 68 en la actualidad. En 2023, se recibieron 16 denuncias administrativas y 40 jurisdiccionales, mientras que en lo que va de 2024 se han registrado 2 denuncias administrativas y 12 jurisdiccionales. 


Recientemente, el 12 de abril, el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciaron una investigación formal contra el ministro en retiro y expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, por presuntos actos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito. Esta investigación fue ordenada por la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, tras recibir una denuncia anónima. 


La denuncia acusa a Zaldívar de colaborar con el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, para favorecer asuntos del interés del gobierno federal y de empresarios. A pesar de las acusaciones en su contra, la determinación de iniciar una investigación corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 


El procedimiento para iniciar una investigación en el Consejo de la Judicatura Federal se rige por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde se detalla el proceso desde la investigación hasta la ejecución de sanciones. Las denuncias deben acompañarse de pruebas suficientes para determinar la existencia de la falta administrativa y la presunta responsabilidad del individuo señalado. La Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) es la autoridad encargada de llevar a cabo estas investigaciones. 

 

0 comentarios
bottom of page