top of page
  • Tercer Ojo Inform...

Derechos humanos y reparación con perspectiva de género

Redacción Daniel Lee

La reparación integral del daño requiere de una combinación de medidas como la restitución, la rehabilitación, la indemnización, la satisfacción y las garantías de no repetición: pero está pendiente su inclusión expresa en distintas leyes secundarias del país.

Esto hace necesario acudir a la jurisprudencia de la Suprema Corte y de la Corte Interamericana para suplir estas deficiencias.

Por ello, el Consejo de la Judicatura puso a disposición de las personas impartidoras de justicia y del público en general, el Cuadernillo “Reparaciones con Perspectiva de Género y Derechos Humanos”.

Esta obra ofrece un panorama sobre las características que deben contener las medidas de reparación a partir del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho constitucional mexicano.

Detalla que la reparación integral del daño es un principio, un derecho de las víctimas y una obligación del estado.

Ante casos en los que existan situaciones de desequilibrio de poder por razones de género, es necesario aplicar la perspectiva de género e interseccionalidad.

Y, para dar plena efectividad a las obligaciones del Artículo Primero constitucional, que en el juicio de amparo ordenen las medidas necesarias e idóneas para asegurar que las violaciones a los derechos humanos sean efectivamente reparadas.

El cuadernillo puede ser consultado en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


0 comentarios
bottom of page