Descartan aplicar segunda dosis de CanSino

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que las farmacéuticas quieren que se consuman más vacunas, pero que el Gobierno debe adquirir las que son necesarias y definir una política de protección a la gente y no una política mercantil.

Hasta el momento no existe evidencia científica publicada, robusta y consistente que demuestre que las vacunas anti-Covid pierdan su capacidad protectora contra los desenlaces que interesa evitar como la muerte, la hospitalización o la enfermedad grave, sostuvo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.


“Hasta hoy 17 de agosto de 2021 seguimos monitoreando y seguiremos monitoreando, si apareciera evidencia científica, clara, robusta, consistente, que mostrara que se redujera la potencia protectora de las vacunas, eso podría llevar a otra decisión, pero hasta hoy eso no ha ocurrido”, señaló en la conferencia matutina.


Lo anterior lo dijo, luego de ser cuestionado sobre el planteamiento que hizo la biofarmacéutica CanSino Biologics el pasado 8 de agosto respecto a que los niveles de anticuerpos neutralizantes de la dosis china se mantienen elevados en casi 70% tras seis meses de su aplicación. Sin embargo, citando estudios recientes, reveló que suministrar un segundo fármaco haría que estos se multipliquen por ocho, es decir, se brindaría mayor protección a quienes la han recibido.


López-Gatell también refirió que CanSino quedó en presentar el expediente técnico a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la aplicación de un segundo biológico para hacer un cambio en el registro sanitario, puesto que se avaló con una sola vacuna.


Acusó que hasta este momento no hay elementos de juicio en ese sentido, y que en cambio, los aspectos de publicidad han promocionado la necesidad de la segunda dosis.


Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que las farmacéuticas quieren que se consuman más vacunas, pero el Gobierno debe adquirir las que son necesarias y definir una política de protección a la gente y no una política mercantil.


“Las farmacéuticas están en su papel, no es ningún cuestionamiento, pero el Gobierno también tiene que cuidar el presupuesto, que es dinero de todos, no se puede desperdiciar y se tiene que actuar a partir de fundamentos científicos, no de declaraciones o de boletines”, enfatizó.

En México, el fármaco chino se aplicó al personal educativo con el propósito de regresar a las clases presenciales. Asimismo, el pasado 26 de julio, el Gobierno Federal anunció que este se usaría para inmunizar a los habitantes de municipios y comunidades alejadas o de difícil acceso en Veracruz, Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

El biológico fue avalado en nuestro país en febrero, y también es envasada en el estado de Querétaro por la farmacéutica Drugmex.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube