top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Descubren Importante Asentamiento Prehispánico en Tecpan de Galeana, Guerrero

Redactor: Joel Charles



Un importante hallazgo arqueológico se realizó en terrenos ejidales del municipio Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, México. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, junto a arqueólogos del INAH, inspeccionó a mediados de junio de 2023, tras un aviso de los ciudadanos Servando y Gustavo Miguel Mellín, sobre montículos prehispánicos en El Cerrito.

Este asentamiento abarca 29 hectáreas, similar a la Zona Arqueológica Soledad de Maciel en Petatlán, Guerrero. Coordinado por Rodolfo Lobato Rodríguez del Museo de Sitio de Xihuacan, se registraron 26 montículos menores, altares, estructuras alargadas, plazas y canchas de juego de pelota.


El centro del asentamiento tiene un montículo de grandes dimensiones, 73.5m x 60m y 25m de altura, con dos estelas lisas y afloramientos rocosos con pozuelos y pocitas. Hondonadas se asocian con almacenamiento de agua debido a la cercanía al río Tecpan y la laguna de Tetitlán.

Un mapeo exhaustivo permitió localizar un altar con dos estelas gemelas en el cerro del Mono, orientado hacia el montículo principal. Se sugiere que este asentamiento puede ser Apancalecan, mencionado en el códice Matrícula de Tributos, que luego se transformó en Tequepa.


"Apancalecan" significa "Lugar de la casa con canales de agua". Se halló un afloramiento rocoso con pocitas que coincide con el glifo del códice. El sitio muestra un sistema constructivo interesante, con un núcleo de adobes en el montículo mayor y paramentos de piedra en las edificaciones.


Se estima que el sitio fue habitado desde el periodo Clásico (200-650 d.C.) hasta el Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.). El descubrimiento ha sido ingresado al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas para su protección legal y técnica.


Este hallazgo enriquece el mapa arqueológico de la Costa Grande, revelando el desarrollo cultural de la región desde hace aproximadamente 1,300 años antes de nuestra era, con evidencia de horticultura y explotación de fauna en la cercana laguna de Tetitlán.

0 comentarios

Comments


bottom of page