Descubren medicamento oral que suprime por completo transmisión del COVID-19


El antiviral MK-4482 / EIDD-2801 o molnupiravir suprime por completo la transmisión del coronavirus en 24 horas, revelaron estudios hechos por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia (GSU por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, quienes originalmente descubrieron que el fármaco es potente contra la influenza.


Los análisis fueron hechos por los especialistas del Instituto de Ciencias Biomédicas, encabezados por el doctor Richard Plemper, que destacó la importancia del medicamento administrado por vía oral.


"Ésta es la primera demostración de un medicamento disponible por vía oral para bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2 (...) MK-4482 / EIDD-2801 podría cambiar las reglas del juego", aseguró el experto.


Desde la casa de estudios aseguran que el fármaco aporta tres funciones fundamentales para frenar la pandemia del covid-19: inhibe el progreso a que la enfermedad se agrave en algunos pacientes, acorta la fase infecciosa (beneficiando así en temáticas emocionales y socioeconómicas) y disminuye de forma rápida los brotes locales.


"(El medicamento) tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión", dice el especialista que agrega que esas propiedades hacen que sea un "poderoso candidato para el control farmacológico del covid-19".


El estudio fue publicado por Nature Microbiology, donde se detalló que las investigaciones con animales se utilizaron hurones, que comenzaron posteriormente a eliminar el virus por la nariz. Según Josef Wolf, uno de los especialistas, los ejemplares compartieron con otras especies no tratadas en la misma jaula, reportándose que "ninguno de los contactos se infectó".


Actualmente el fármaco sigue en fase 2 y 3 de los ensayos clínicos, donde se están probando tres dosis cada 12 horas por cinco días en pacientes que han dado positivo a covid-19.


De darse un amplio porcentaje en la efectividad en humanos, el fármaco podría disminuir la transmisión del virus en 24 horas, aunque se espera que los estudios estén resueltos en mayo de 2021.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.





Facebook | Instagram | YouTube

4,073 vistas