top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Desigualdades de género en el mercado laboral, ¿Acaso han cambiado las cosas?

Columna Horas Extras

Por Daniel Lee

Desigualdades de género en el mercado laboral, ¿Acaso han cambiado las cosas?

Pese a esas cifras alegres que de cuando en cuando se reportan a través del IMSS, lo cierto es que el mercado laboral en nuestro país está experimentando una realidad distinta y, diría, preocupante.

Y para muestra un botón. Según lo revelan los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de julio de 2023. Lo que salta a la vista es el repunte de las jornadas laborales de menos de 15 horas, una tendencia que afecta principalmente a las mujeres y que se traduce en una falta de acceso a instituciones de salud.

De esta manera, la ENOE estima que en julio se crearon 774,162 empleos en el país, de los cuales casi dos tercios, es decir, 480,133 puestos de trabajo, se encontraron en jornadas laborales de menos de 15 horas en comparación con junio. Sorprendentemente, el 64.3% de estos empleos fueron ocupados por mujeres, lo que pone de manifiesto la desigualdad en el mercado laboral mexicano.

Al analizar los datos en términos anuales, se observa que la creación de empleo en julio alcanzó los 2 millones de puestos laborales. Sin embargo, 841,745 de estos empleos se ubicaron en jornadas laborales de menos de 15 horas, una tendencia preocupante que sigue afectando principalmente a las mujeres. A pesar de que julio es un mes de vacaciones escolares, muchas mujeres se vieron obligadas a aceptar trabajos con jornadas cortas.

Por otro lado, las jornadas laborales de más de 48 horas semanales experimentaron una caída significativa, con 874,388 plazas perdidas en julio en comparación con el mes anterior. En términos anuales, la disminución fue de 773,460 puestos de trabajo, y nuevamente, el empleo masculino se vio más afectado por esta tendencia.

Lo que agrava aún más la situación es la falta de acceso a instituciones de salud para un gran número de trabajadores. Y volvamos a lo que dice la ENOE.

La encuesta revela que 746,891 personas se emplearon en julio sin esta prestación, lo que significa que nueve de cada diez personas que encontraron trabajo en ese mes no cuentan con acceso a atención médica. Entre las mujeres, se crearon 429,218 empleos mensuales sin acceso a salud, mientras que entre los hombres se generaron 317,673 puestos laborales en estas condiciones.

En los últimos 12 meses, se crearon 1.4 millones de puestos de trabajo en México sin acceso a instituciones de salud, un millón de los cuales correspondieron a mujeres, lo que refleja una alarmante falta de seguridad social para una gran parte de la población.

Estos datos son una llamada de atención para las autoridades y la sociedad en su conjunto. Nuevamente aquí esta reflexión: Es urgente abordar las desigualdades de género en el mercado laboral y garantizar que los trabajadores tengan acceso a servicios de salud adecuados. La precariedad laboral y la falta de acceso a la atención médica son problemas que requieren soluciones inmediatas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos. Usted, ¿qué opina? Hasta la próxima…



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page