Desmantelan red de fraude de tiempos compartidos vinculada al CJNG Tercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Desmantelan red de fraude de tiempos compartidos vinculada al CJNG

Redacción: Joel Charles



La red liderada por Eduardo Pardo Espino defrauda a través de la compra y venta de tiempos compartidos, siendo vital para el CJNG en el sostén de la nómina de altos mandos y la generación de ingresos ilícitos.


La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha revelado la existencia de un esquema de fraude relacionado con la compra y venta de tiempos compartidos, el cual ha sido utilizado por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para financiar sus operaciones, lavar dinero y asegurar una fuente adicional de ingresos. Eduardo Pardo Espino, líder de una extensa red compuesta por casi una veintena de empresas, es una de las figuras clave en este entramado, según la OFAC.


Además de su participación en este esquema, Pardo también está vinculado al tráfico de metanfetaminas y ha sido designado como traficante de drogas por el gobierno estadounidense en este año 2023. Sus actividades ilícitas han llamado la atención de las autoridades, quienes han identificado que al menos tres altos mandos del CJNG reciben pagos a través de la red de empresas liderada por Pardo.


La relación entre el CJNG y un centro de llamadas, donde siete personas desaparecieron el pasado 20 de mayo en Zapopan, Jalisco, es una línea de investigación que está siendo seguida por la fiscalía local. Los líderes del CJNG, Julio César Montero Pinzón, conocido como "El Tarjetas"; Carlos Andrés Rivera Varela, apodado "La Firma"; y Francisco Javier Gudiño Haro, alias "La Gallina", son los principales beneficiarios de este esquema fraudulento y operan desde Puerto Vallarta.


La OFAC ha destacado que existen evidencias de un control directo por parte de los miembros del cártel sobre las redes específicas involucradas en el fraude, lo que ha llevado a las autoridades a rastrear el flujo de dinero desde las empresas hasta su origen.


A través de las investigaciones, en las que el gobierno mexicano ha colaborado, se ha descubierto que los primeros pasos de este esquema fraudulento eran realizados por los "linieros", empleados del centro de llamadas encargados de adquirir o vender los tiempos compartidos de diversas cadenas hoteleras. Estos linieros se comunicaban con clientes extranjeros, convenciéndolos de comprar o vender sus tiempos compartidos.


Posteriormente, entraban en juego los "cerradores", quienes se encargaban de finalizar la compra o venta de los tiempos compartidos.


Desde 2016, el gobierno de Jalisco había puesto su atención en esta red, a través de la cual el CJNG buscaba fortalecer sus finanzas mediante actividades fraudulentas. En ese año, se logró desmantelar las operaciones de la red en los municipios de Guadalajara y Tonalá, aunque continuaba operando en Puerto Vallarta y Zapopan.


Las autoridades continúan trabajando para desarticular por completo esta red de fraude y llevar ante la justicia a todos los involucrados, así como para investigar a fondo las conexiones entre el CJNG y el centro de llamadas donde ocurrió la desaparición de personas.


La lucha contra las actividades criminales y el lavado de dinero sigue siendo un desafío prioritario para las autoridades mexicanas, que trabajan en estrecha colaboración con agencias internacionales para combatir eficazmente el crimen organizado y sus métodos de financiamiento ilícito.

0 comentarios
bottom of page