Determinan precio tope al gas LP en CDMX y Edomex

En la segunda semana de precios máximos, el valor máximo por kilo será de 21.7 pesos en la CdMx.

Durante la semana del 8 al 14 de agosto, el precio máximo del gas LP en el país aumentará 45 centavos, de acuerdo con lo determinado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que durante al menos seis meses pondrá un tope al valor al que las empresas pueden vender el combustible al público.


De acuerdo con la disposición semanal publicada por el regulador del sector energético, en las 16 alcaldías de la capital del país, así como en algunos municipios del Estado de México, Hidalgo, el precio máximo por kilo será de 21.78 pesos, mientras que el litro tiene un tope de 11.76 pesos.


Así, en el centro del país, un cilindro de 20 kilos tendrá un costo máximo de 435 pesos con 60 centavos.


El precio máximo establecido por la Comisión Reguladora de Energía incluye los costos del combustible para la empresa, así como el costo de transporte, almacenamiento, mantenimiento de las plantas y camiones, así como los impuestos y hasta el margen de ganancia para cada compañía.


La disposición impulsada por la Secretaría de Energía causó reclamos entre la industria, que señaló del riesgo de un incremento en el mercado negro del gas, así como la posibilidad de aumentar el desempleo en un sector que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), genera 700 mil empleos directos e indirectos.


Para prevenir estos conflictos, la semana pasada la dependencia liderada por Rocío Nahle, así como la Comisión Reguladora de Energía, anunció el inicio de mesas de trabajo con la industria para establecer los topes al gas con base en costos reales, sugeridos por la industria.


Sin embargo, Nahle aseguró que el gobierno federal no pactará los precios con el sector privado, sino que se establecerán mecanismos para generar precios justos, topados semanalmente por la Comisión Reguladora de Energía.


De acuerdo con la Secretaría de Energía, entre mayo del año pasado y el mismo mes de este año, el precio del combustible se elevó 28 por ciento.


Por ello, la dependencia señaló que una familia mexicana con un salario mínimo destina más de 10 por ciento de sus ingresos mensuales al consumo del combustible más usado en el país.

Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube