top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

"Diplomacia panda: Estados Unidos devolverá pandas a China en diciembre"

Redacción Frida



Tras más de medio siglo de permanencia, los pandas residentes en zoológicos estadounidenses están próximos a ser devueltos a China. Este diciembre, expirará el acuerdo de custodia de tres años con la agencia de vida silvestre china, obligando a los pandas del zoológico de Washington a regresar a su país natal.


Además de la capital estadounidense, otros tres zoológicos del país en Atlanta, San Diego y Memphis que albergaban pandas chinos ya han entregado o entregaran sus pandas a China a finales del próximo año.


El trasfondo de este retorno está tintado por lo que se conoce como "Diplomacia Panda", una herramienta que China ha utilizado históricamente para influenciar relaciones internacionales, premiando aliados y sancionando adversarios. Esta situación coincide con una tensa relación entre Estados Unidos y China, la cual ha alcanzado niveles mínimos en cooperación bilateral.


No obstante, hay indicios de que las relaciones podrían estar en una senda de mejora, alimentando esperanzas de que Washington pueda recibir nuevos pandas en el futuro.


Elena Songster, autora de “Panda Nation” y profesora del Saint Mary’s College de California, destaca la relevancia de la situación. Afirma que, a pesar de los intrincados contratos y acuerdos que rodean la custodia de los pandas en zoológicos globales, China tiene un plan claro respecto a sus icónicos animales.


Estos contratos, que se basan en un sistema de alquiler y no de custodia total, implican que los zoológicos paguen grandes sumas a China anualmente. Sin embargo, recientemente el Instituto Smithsonian no ha logrado renovar tales contratos.


Hay diversos factores detrás de la repatriación de los pandas, algunos de los cuales no están relacionados con la política. Uno es el envejecimiento natural de los pandas, y otro es la reciente clasificación de los pandas fuera de la lista de especies en peligro de extinción. Además, China está avanzando en la creación de su propia red de parques nacionales, lo que podría reducir la necesidad de enviar pandas al extranjero con fines conservacionistas.


El destino de los pandas de Washington sigue siendo incierto. Aunque la situación actual podría ser temporal, la posibilidad de que China ofrezca pandas a Estados Unidos en futuras negociaciones diplomáticas no se descarta.


Por otro lado, tanto China como Estados Unidos han expresado la posibilidad de un retorno. Las especulaciones sugieren que el presidente Joe Biden y el presidente Xi Jinping podrían tener un encuentro cara a cara pronto, potencialmente trayendo consigo nuevas esperanzas para la "Diplomacia Panda".


La portavoz del Zoológico Nacional se abstuvo de hacer comentarios sobre posibles negociaciones, pero fuentes cercanas a la administración Biden sugieren que se discutirá el tema próximamente.


La embajada china en Washington también insinuó un posible resultado positivo, enfatizando los logros obtenidos en áreas como reproducción y concienciación pública. Aunque las negociaciones sobre pandas son entre entidades y no entre gobiernos directamente, la colaboración pasada ha sido vista como un gesto positivo por ambas partes.

0 comentarios

Comments


bottom of page