top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Diputados aprueban extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Redactor: Laura


Diputados aprueban extinción de fideicomisos del Poder Judicial

En recientes acciones legislativas, diputados aprobaron el dictamen que propone la extinción de fideicomisos del Poder Judicial en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. A pesar de los intentos de la oposición por detener el proceso, la propuesta de Morena se aprobó con una notable mayoría. Esta decisión ha sido enviada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para futura programación.


La propuesta, impulsada por el partido Morena y sus aliados, logró un total de 30 votos a favor y 21 en contra, sin abstenciones. Sin embargo, la medida no estuvo exenta de críticas. Legisladores de partidos opositores, incluidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, argumentaron que esta iniciativa no correspondía a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y más bien era un asunto para la Comisión de Justicia.


El PAN, en voz del diputado Héctor Saúl Téllez, describió la propuesta como una intromisión del Poder Legislativo en la autonomía del Poder Judicial. Margarita Zavala, también del PAN, sugirió que parecía una "venganza" contra jueces, magistrados y trabajadores de tribunales. No obstante, representantes de Morena argumentaron que la propuesta se orienta a garantizar transparencia en el uso de los recursos públicos. Sonia Rincón Chanona, de Morena, señaló que no busca atentar contra la autonomía del Poder Judicial.


El dictamen plantea reformas, adiciones y derogaciones a varias leyes y tiene como objetivo primordial la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, con la reintegración de esos fondos a la Tesorería de la Federación. Esta medida representa un recorte de 15,450 millones de pesos al Poder Judicial, según la propuesta presentada por el coordinador de Morena, Ignacio Mier.


Mier explicó que este es un momento crucial para México, en el que, además de garantizar autonomía y rendición de cuentas, se debe aplicar la austeridad de manera efectiva. Con esta propuesta, se busca que únicamente se mantengan aquellos fondos y fideicomisos que estén explícitamente previstos por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se extingan aquellos que operen fuera de su marco legal.





Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


0 comentarios
bottom of page