top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Distractores, Inteligencia Artificial y desinformación

CULTURA IMPAR

José Manuel Rueda Smithers


Escuchen todos, con tranquilidad y calma. Entre el hombre y la computadora

solo existe diferencia, se los digo ahora, ella no tiene, como él... ¡su alma!

Poema “La inteligencia artificial” de Jesheral.



Algunos gobiernos latinoamericanos (México incluido), han tomado la moda de desinformar como una manera de controlar sus fallas ante quienes deben servir día a día. Los periodistas tienen ante sí el enorme reto de saber cómo decir y hacer evidentes las fallas y no ser callados de manera autoritaria (por decir lo menos).

La Inteligencia Artificial ahora es usada por los gobiernos para enviar informaciones falsas que les beneficien y adornen. Son los otros datos, como los conocemos en nuestro país. Tan solo en esta semana los ejemplos podrían llenar los espacios con los engaños que afortunadamente todavía son contrarrestados por la información verídica de la prensa viva.

Presentar un solo vagón del tren maya, empujado por un montacargas (que nunca se vio en las fotos y videos oficiales), o anunciar la puesta en marcha del tren Interurbano que será inaugurado el 14 de septiembre, pero funcionará hasta finales de 2024 si todo sale más o menos bien, es manipular la información, pero lo más serio, es mentir con la verdad a medias.

O la extraordinaria información-análisis que hace unos días publicó el periodista Luis Fernando Cascante, de la Red Internacional de Periodistas, bajo el título de Desinformación en la era de la inteligencia artificial: cómo el periodismo se enfrenta a una creciente amenaza. En principio, narra lo que se trató de “una producción de un supuesto noticiero llamado House of News, que publicó un video llamado “Venezuela y su economía: ¿mito o realidad?”. En esta producción, un aparente presentador rubio explica la supuesta recuperación económica de ese país gracias al asueto del Carnaval 2023”. Todo fue falso.

Con esto, el periodismo actual se ve obligado a hacer ver que con el avance de la inteligencia artificial, los voceros de la posverdad encuentran nuevas herramientas para difundir noticias falsas y manipular a la opinión pública, tanto que se vuelve imposible para las audiencias distinguir entre lo real y lo falso.

“Arturo Daén, coordinador del Sabueso de Animal Político en México, resalta la importancia de combinar el uso de estas herramientas con el olfato periodístico y el análisis detallado de antecedentes”, dijo Cascante.

Apenas hace unos tres o cuatro días, el gigante mediático New York Times informó que Google ha estado en contacto con ejecutivos del Washington Post y representantes de News Corp, la matriz del Wall Street Journal, para discutir posibles aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el ámbito periodístico.

Las nuevas herramientas están diseñadas para complementar el trabajo de los periodistas y no para reemplazarlos. Pareciera que la IA no tiene la intención de alterar esa función esencial. ¿Usted les cree?

Algunos ejecutivos que tuvieron la oportunidad de estar en una presentación de la herramienta de Google denominada internamente como “Genesis”, la describieron como perturbadora, según informó The New York Times, citando fuentes cercanas al asunto.

Se espera que en los próximos meses se den a conocer más detalles sobre cómo Google pretende implementar esta tecnología en colaboración con las organizaciones de noticias.

La Cultura Impar recalca que No solo los periodistas jóvenes deben aprender de todo esto. NO es cuestión de edades, sino de compromiso de quien se dedica a informar -sin importar en qué región viva- a decir la verdad.

La parte negativa, como siempre: el dinero. Es con lo que se mueven las cosas. Así sobreviven las redes y los medios. Habrá cada vez más diques que superar para poder decir los hechos como son.

0 comentarios

Comments


bottom of page