top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Don Venustiano Carranza

El próximo 24 de noviembre, en punto de las 18:00 horas, se realizará el SIMPOSIO “LA OBRA JURÍDICA DE DON VENUSTIANO CARRANZA A 113 AÑOS DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. ENFOQUE JURÍDICO-HISTÓRICO”. El evento se realizará en la sede del Instituto Nacional Especializado en Ciencias Jurídicas (INEC) www.inec.org.mx con domicilio en Pitágoras 931, colonia Narvarte Poniente, código postal 03020, Benito Juárez, en ciudad de México.

Don Venustiano Carranza

La obra jurídica de Don Venustiano Carranza va mucho más allá del legado histórico trascendental que se plasmó en el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que para su época fue entre otros temas, un ejemplo de Carta de Derechos Sociales ante el mundo, por supuesto resultado de una lucha histórica de miles de mujeres y hombres que buscaron superar el México de las injusticias que muchos padecían y cuyos privilegios eran limitados y sesgados.


Originario de Cuatro Ciénegas, ahora Coahuila que, en 1859, año de su nacimiento, formaba parte de Nuevo León y fue hasta que por decreto del presidente Benito Juárez en 1864 se determinó la separación del territorio de Coahuila del Estado de Nuevo León.


Don Venustiano Carranza se forjó como presidente municipal de su tierra natal Cuatro Ciénegas, Coahuila, Diputado ante el Congreso del Estado de Coahuila, Diputado Federal, Senador de la República y por supuesto como Gobernador de Coahuila, experiencias que le permitieron tener un extraordinario acervo social, cultural, político y consolidar un liderazgo nato que lo llevó a ser el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y desde esa posición impulsar la promulgación de la Constitución Política vigente para posteriormente asumir la presidencia de la República hasta 1920, año en que fue asesinado.


De total relevancia para la estabilidad del movimiento revolucionario, encontramos en la historia de México el Plan de Guadalupe, firmado en la Hacienda Guadalupe en Ramos Arizpe, Coahuila y con el cual se desconoce al usurpador Victoriano Huerta, así como a los Poderes Legislativo, Judicial, así como a los Gobiernos Estatales que lo reconocieran como presidente de la República. Es a partir de 1913 que se le nombra a Carranza el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado de reestablecer el orden constitucional que vulneró Huerta con sus actos golpistas.


La trascendencia de aquel gran acuerdo político permitió con tan sólo siete artículos mantener los ideales revolucionarios para dar paso a la normalidad constitucional con la finalidad de impulsar un nuevo texto constitucional que como la misma historia lo reconoce fue para su tiempo, un documento de alto contenido social, disruptivo y con el cual se sentaron las bases del México post revolucionario.


Muchas fueron las aportaciones de Don Venustiano Carranza para la estabilidad de nuestro país y la comunidad INEC encabezados por su Rector, el Doctor Alejandro Gutiérrez Muñoz, se congratula en haber invitado a distinguidas personalidades para celebrar el referido Simposio en el marco del Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana y por supuesto será un honor recibirlas y recibirlos, como el Ex Gobernador del Estado de Tabasco, el Lic. Arturo Núñez Jiménez, hoy Presidente del Instituto de Política y Gobernanza, A.C. la Lic. Beatriz Paredes Rangel, ex Gobernadora de Tlaxcala, actualmente Senadora de la República, el Lic. Arturo Said Martínez Rebollo, Especialista en temas de Don Venustiano Carranza así como la Lic. Paola Vanessa Vite Bocazzi, Especialista en Políticas Públicas. Por supuesto, especial mención tiene el nieto de Don Venustiano Carranza, el Ing. Venustiano Carranza Peniche, que nos acompañará como participante del Simposio, quien de manera adicional a sus actividades que derivan de su trayectoria profesional ha procurado que su abuelo sea reconocido por sus capacidades como político, estratega y gobernante con alcances jurídicos trascendentales que tienen como mérito el estudio y entendimiento de las Leyes sin haber sido abogado.


La invitación es abierta a todas las personas interesadas para acudir al referido Simposio, evento que no tendrá costo y se circunscribe en el trabajo cotidiano de una Casa de Estudios Superiores que le hace honor a su lema: “El INEC es el Cenit del Conocimiento Jurídico”.

Antonio Horacio Gamboa Chabbán

Maestro en Derecho Político y Administración Pública

0 comentarios

Comments


bottom of page