Día Mundial sin Tabaco 2023: Cultivemos alimentos, no tabacoTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Día Mundial sin Tabaco 2023: Cultivemos alimentos, no tabaco

Redacción: Joel Charles

Consciencia global sobre los efectos nocivos del tabaco y la importancia de cambiar hacia cultivos sostenibles.


El 31 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, una efeméride que busca crear consciencia sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tabaco causa la muerte de más de 8 millones de personas anualmente, y un millón de ellas nunca fumaron, pero estuvieron expuestas al humo del tabaco. Además, la producción y el cultivo del tabaco también dañan el medio ambiente, exacerbando los problemas de salud humana.


La campaña de este año tiene como lema "¡Cultivemos alimentos, no tabaco!", con el objetivo de instar a los gobiernos a dejar de apoyar el cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a adoptar cultivos más sostenibles.


El Día Mundial sin Tabaco fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud en 1987. Desde entonces, cada 31 de mayo se lleva a cabo esta campaña global para crear consciencia sobre las consecuencias negativas del consumo de tabaco y la exposición al humo.


El consumo de tabaco tiene graves consecuencias para la salud, tanto para los fumadores como para quienes los rodean. Algunos de los principales daños y afectos del consumo de tabaco incluyen mal aliento, dientes amarillos, arrugas, problemas pulmonares y un sistema inmunológico debilitado. Entre las principales afectaciones se encuentran la bronquitis crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el enfisema pulmonar, el cáncer de pulmón, la hipertensión arterial, el envejecimiento prematuro y la pérdida de la vista y la audición.


La adicción al tabaco puede ser un obstáculo para dejar de fumar, ya que los cambios que ocurren en el cerebro debido a la exposición continua a la nicotina generan dependencia. Aunque existen campañas y presiones sociales y familiares para dejar de fumar, algunas personas recurren a los cigarrillos electrónicos sin saber que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y pulmonares.


Según la OMS, alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo desean dejar de fumar, pero solo el 30% tiene acceso a las herramientas que pueden ayudarles en el proceso.


En México, a pesar de ser la principal causa prevenible de cáncer, el tabaquismo sigue cobrando la vida de 173 personas al día, según el catedrático Horacio Tovalín Ahumada, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. El tabaquismo puede reducir considerablemente la esperanza de vida de los fumadores, llegando a vivir hasta 15 años menos que los no fumadores. Estas personas a menudo experimentan un grave deterioro físico y de salud en sus últimos años.


El Día Mundial sin Tabaco nos recuerda la importancia de combatir el consumo de tabaco y trabajar hacia un futuro libre de humo, donde prevalezcan la salud y el bienestar.

0 comentarios
bottom of page