Economía busca romper el “techo de cristal” en desigualdad laboralTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Economía busca romper el “techo de cristal” en desigualdad laboral

Las mujeres se están profesionalizando cada vez más y ocupan cargos directivos de alto nivel, comentó Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía.

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, aseguró que el gobierno de México trabaja en romper la brecha salarial, la desigualdad laboral y la falta de oportunidades que tienen las mujeres frente a los hombres en el país, esto mediante acciones concretas que trabajan con la iniciativa privada nacional.


Mediante un mensaje que envió en El Tercer Foro Laboral organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la funcionaria refirió que hoy en día las mujeres se están profesionalizando cada vez más, y que ocupan cargos directivos de alto nivel.

“Sin embargo su participación en puestos estratégicos continúan siendo un reto porque son bajos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que el techo de cristal, es, y sigue siendo la barrera intangible que obstaculice el ascenso de las mujeres a puestos de nivel superior o estratégicos, dentro de la escala jurídica, e incluso en los puestos directivos de nivel superior, y que existe una segregación ocupacional conocido como paredes de cristal”, aseveró.

Agregó que de manera general, la OIT señala que para México, el promedio de brecha salarial por género oscila 15 por ciento, tanto para puestos gerenciales, como para el total de los empleos, aunado a que el país se encuentra entre las entidades con mayor brecha salarial por género para puestos gerenciales dentro de la región de América Latina.

“Actualmente el gobierno en coordinación con el sector empresarial, ha incorporado políticas de igualdad de oportunidades diversidad e inclusión que permitan avanzar en este contexto. Desde la Secretaría de Economía se han impulsado diversas iniciativas para ayudar a romper el techo de cristal, como el Data México, Datos con Perspectiva de Género, y Mujer Exporta MX, los cuales tienen el objetivo la priorización de los principios de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral”, resaltó.

Recordó que dentro del T-MEC, viene por primera vez un capítulo relacionado con género en el capítulo 26, mismo que habla sobre competitividad y tiene recomendaciones dirigidas a Pymes y a empresas propiedad de grupos subrepresentados.


“Existen ya elementos en la mesa para trabajar impulsando la inclusión en el entorno laboral, es nuestra responsabilidad promoverlos, aprovecharlos e inclusive seguir generando más espacios como esos”, sostuvo la funcionaria federal durante su intervención.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios
bottom of page