top of page
  • Tercer Ojo Inform...

#Edomex y Poder Judicial promueven mecanismos alternos en materia de solución de conflictos

• Participa personal del Poder Judicial y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México en jornada de capacitación con el objetivo de fortalecer lazos institucionales. • Intercambian conocimientos sobre las bondades de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal y defensa especializada en atención a víctimas.

Toluca, Estado de México, 29 de noviembre de 2022. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial del Estado de México suman esfuerzos en materia de justicia restaurativa con la finalidad de impulsar mecanismos alternos de solución de conflictos que permitan brindar a las víctimas el acceso a la justicia de manera expedita.

Por ello, personal especializado del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Estado de México y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), impartieron una capacitación dirigida al personal de ambas dependencias con el objetivo de fortalecer los lazos institucionales e intercambiar conocimientos sobre las bondades de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en Materia Penal y Defensa Especializada en Atención a Víctimas.


En su participación, Carolina Alanís, titular de la CEAVEM, enfatizó que el Poder Judicial es un aliado para brindar a las víctimas del delito su derecho a la verdad, la justicia y la reparación del daño, en este sentido agradeció su colaboración permanente para buscar una mejor coordinación a través de mecanismos ágiles y eficientes.


En tanto, el Magistrado Sergio Arturo Valls Esponda, Director General del Centro de Mediación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, enfatizó que estas capacitaciones permiten brindar al personal con funciones de asesor, nuevas herramientas en los procesos jurisdiccionales en materia de atención a las víctimas.


Durante la capacitación participaron Ivonne María Paniagua Bueno, Mediadora del Poder Judicial, y Mary Perla Ríos Pérez, Subdirectora de la Coordinación Nororiente de la CEAVEM, quienes compartieron las acciones que realiza cada una de las dependencias para lograr la reparación del daño, así como los casos específicos en los que pueden implementarse los MASC en Materia Penal en algún hecho delictivo a través del diálogo, para lograr acuerdos reparatorios entre la víctima y el imputado, una vez que éstos sean aprobados por el Ministerio Público o el Juez de Control.


Cabe mencionar que estas acciones se realizan bajo los principios de voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, imparcialidad, equidad y honestidad.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


0 comentarios
bottom of page