top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

EE. UU. y Ecuador firman acuerdo secreto para combatir el narcotráfico


Redactor:Joel Charles


EE. UU. y Ecuador firman acuerdo secreto para combatir el narcotráfico

El congresista Dan Crenshaw, presidente de la Fuerza de Intervención del Congreso para Combatir a los Cárteles de la Droga Mexicanos, ha revelado la existencia de un acuerdo discreto entre el Gobierno de Estados Unidos y Ecuador para permitir el despliegue de fuerzas militares terrestres y marítimas en Ecuador, con el objetivo de combatir eficazmente a las organizaciones dedicadas al narcotráfico.


Durante una reunión a puerta cerrada celebrada la semana pasada, varios congresistas estadounidenses recibieron información sobre este pacto, en la que también estuvo presente el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Crenshaw informó sobre este acuerdo y destacó la participación de altos cargos de la Guardia Costera y del Departamento de Defensa de Estados Unidos en la firma.

Hasta ahora, el Departamento de Estado de EE. UU. ha publicado más de 30 comunicados de prensa desde la firma del acuerdo, pero no ha compartido información detallada sobre su colaboración con Ecuador. No obstante, un portavoz del Departamento ha confirmado la existencia de uno referente al estatus de fuerzas y otro relacionado con las fuerzas marítimas.


El acuerdo de fuerzas marítimas permitirá la presencia de buques militares estadounidenses en aguas cercanas a la costa ecuatoriana, una región utilizada con frecuencia por los cárteles de la droga colombianos para el transporte de cocaína. Esto fortalecerá la vigilancia y mejorará la capacidad para combatir la actividad ilícita marítima transnacional, según el portavoz del Departamento de Estado.


El segundo acuerdo establece las condiciones para la presencia de fuerzas militares estadounidenses en territorio ecuatoriano, aunque no implica necesariamente un despliegue inmediato. Este acuerdo envía un mensaje claro de que ambas naciones están dispuestas a intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.


Según Adam Isacson, del grupo de presión de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), este pacto representa un llamado a un mayor compromiso en la región.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page