top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

El ahorro de los mexicanos es estimulado con políticas restrictivas

Redacción: Joel Charles



La gente está percibiendo que en esta coyuntura es más conveniente invertir que contratar algún crédito, los instrumentos a plazo en poder de los sectores residentes presentan una tendencia alcista.


La información del banco central muestra que el M2 (circulante en poder del público más depósitos a la vista en pesos del sector público y privado no financiero), en poder de residentes pasó de 10.7 billones de pesos en septiembre del 2021 a 12.5 billones de pesos en diciembre del año 2022.


Ya para este año, entre enero y febrero, esta cifra volvió a experimentar un incremento, de manera que totalizó 12.3 billones de pesos al cierre de febrero.


El director de investigación económica en el thinklab Saver, Luis Pérez Lezama explicó que el M2 incluye pagarés con rendimiento liquidables al vencimiento y son de largo plazo como los Cetes, es decir, la captación de plazos residuales hasta cinco años.


El experto detalló que los movimientos más importantes del dinero son la inversión y el crédito. Desde fin de año se observa un movimiento de alza en el agregado monetario M2.


Pero el crecimiento del M2 estará topado en México, agregó, pues no tenemos un sistema financiero inclusivo. De nada sirve tener en México el ahorro creciente en instrumentos financieros si sólo entre 5 y 10% de los ciudadanos mexicanos están bancarizados en inversiones.


De acuerdo con experto, la Base Monetaria se incrementó en un billón de pesos a partir de abril de 2020, lo que también evidencia un mayor uso de efectivo para la compra de bienes, particularmente de alimentos, lo que sigue presionando la demanda.

0 comentarios

Comments


bottom of page