• Tercer Ojo Inform...

El avance de la variante Omicrón hoy 26 de noviembre: Cierran los aeropuertos en África

La aparición de esta nueva variante de coronavirus ha sacudido los mercados financieros, llevó al desplome de los precios del petróleo y a la prohibición de viajes.

Fue hace solo dos días cuando un grupo de investigadores de Gran Bretaña informó acerca de la aparición de una nueva variante del coronavirus Covid-19 la cual presuntamente surgió en Botsuana, al sur de África. La información, difundida por el tabloide británico "Daily Mail", detallaba que fueron detectados diez casos positivos por la nueva versión del Covid-19; la variante Omicrón, la cual inicialmente fue identificada como B.1.1.529.


Este jueves 25 de noviembre la variante Omicrón del coronavirus Covid-19 ya había sido detectada en al menos tres países, por lo que ya comenzó a propagarse en varias partes del mundo. La variante Omicrón se detectó por primera vez el 11 de noviembre en Botsuana, donde ya se habían secuenciado tres casos y solo días después se confirmaron siete casos más, seis en Sudáfrica y uno en Hong Kong, presente en un viajero que regresaba del país africano.


OMS nombra Omicrón a la nueva variante de coronavirus

Hoy viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que asignaba a esta nueva variante de Covid-19 el nombre de la letra griega Omicrón; el organismo de la salud calificó como “preocupante” a esta nueva variante, identificada como la responsable de un fuerte repunte de las infecciones en Sudáfrica.


Tras una reunión de emergencia efectuada este viernes, en la cual fueron convocados un grupo de expertos para evaluar la cepa B.1.1.529 del Covid-19, la OMS informó mediante un comunicado que “la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con las anteriores”.


Los expertos alertaron a la comunidad internacional que la aparición de esta variante, la cual fue confirmada en un espécimen recolectado el pasado 9 de noviembre, coincidió con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.


Comienzan a restringir vuelos procedentes de Sudáfrica y otros países

La aparición de esta nueva variante de coronavirus sacudió ayer los mercados financieros, llevó al desplome de los precios del petróleo y condujo a la prohibición de viajes con destino a algunos países de África; este viernes se informaba que cientos de pasajeros que acababan de arribar procedentes de Sudáfrica se encontraban retenidos en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, a la espera que se les realicen las pruebas para Covid-19.


Mientras tanto, los Países Bajos se ha convertido en uno de los últimos países de la Unión Europea en prohibir los viajeros de Sudáfrica, así como de otras naciones del sur de África, debido a las preocupaciones sobre la rápida propagación de la nueva variante de coronavirus; la Omicrón.


Agencias de información reportaron la llegada este viernes de dos vuelos procedente de Ciudad del Cabo y Johannesburgo, por lo que tras aterrizar, los pasajeros tuvieron que permanecer a bordo del avión mientras las autoridades de la terminal aérea ubicaban un lugar distante y seguro en el aeropuerto en donde realizarles las pruebas. "Alrededor de las 2:30 pm hora local, los pasajeros fueron llevados a este lugar donde ahora esperan ser evaluados", declaró a "CNN" un vocero de la terminal.


Autoridades del Reino Unido han tomado medidas ante el surgimiento de la nueva variante con el propósito de evitar el incremento de contagios y la propagación del virus. Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en aquel país, sin embargo, el ministro de Sanidad, Sajid Javid, informó que se suspendieron temporalmente los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini, Zimbabue y Botsuana.


Mercados financieros y precios del petróleo colapsan por nueva variante

Este viernes 26 de noviembre los mercados financieros del mundo resintieron los efectos de la aparición de la nueva variante Omicrón del coronavirus; esta mañana los futuros del Dow Jones se desplomaron y el petróleo cayó un 5%. Las acciones asiáticas fueron las que marcaron el camino a seguir durante la jornada.


El índice Hang Seng (HSI) de Hong Kong cayó un 2.7%, mientras que el Nikkei 225 (N225) de Japón bajó un 2.5%, mientras que los mercados europeos también cayeron durante la apertura, con índices importantes como el FTSE 100, el CAC40 de Francia y el DAX de Alemania, todos con una caída de alrededor del 3%.


En lo que respecta a los mercados de Estados Unidos, que este jueves cerraron por el Día de Acción de Gracias, sufrieron un fuerte impacto desde antes del inicio de la sesión de hoy; los futuros del Dow (INDU) cayeron alrededor de 700 puntos, un 2% menos. Los futuros del S&P 500 (INX) y Nasdaq (COMP) cayeron un 1.6% y un 1%, respectivamente. Mientras que el crudo estadounidense se hundió un 5% hasta los 74 dólares por barril; el crudo Brent, el índice de referencia mundial del petróleo, cayó hoy un 4.3 por ciento.


OMS trabaja sobre la nueva variante del coronavirus, Omicrón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este jueves que expertos se encuentra para comprender más sobre la nueva variante del coronavirus, así lo informó Maria Van Kerkhove, líder técnica del organismo para el Covid-19. Van Kerkhove declaró que la variante fue detectada y comunicada a la OMS por colegas sudafricanos y hay menos de 100 secuencias genómicas completas disponibles para ella.


“Todavía no sabemos mucho sobre esto. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones”, dijo. "Y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones, puede tener un impacto en cómo se comporta el virus", informó Van Kerkhove, y agregó que investigadores se encuentran trabajando para comprender dónde están las mutaciones y qué podrían significar para el diagnóstico, el tratamiento y las vacunas.


“Lo que necesitamos que la gente entienda, quién nos está mirando, quién está leyendo esos artículos de noticias: este tipo de variantes que se detectan, es bueno que se detecten. Significa que tenemos un sistema establecido”, indicó, y agradeció a sus colegas sudafricanos por hacer una secuenciación e investigación genómica "increíble".


Maria Van Kerkhove informó además que se encuentran planeando hacer estudios de neutralización para comprender el impacto que puede tener esa variante. “En este momento, es una variante de lo que tenemos, está bajo supervisión. El grupo de trabajo de evolución del virus, o TAG VE, discutirá si se convertirá en una variante de interés o una variante de preocupación”, aseguraba ayer.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube



2 visualizaciones0 comentarios