top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

El Cuchillo II no contribuye a la zona metropolitana según reporte de Conagua

Redactor: Joel Charles


El Cuchillo II no contribuye a la zona metropolitana según reporte de Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy que el Acueducto El Cuchillo II no recibió aportación de agua durante el día de hoy, según su informe diario de monitoreo de niveles de las presas.


De acuerdo con el reporte, la extracción de agua de la presa El Cuchillo el 28 de septiembre, hasta las 6:00 horas, fue de solo 5 mil 318 metros cúbicos por segundo. Sorprendentemente, el recién inaugurado El Cuchillo II no envió agua adicional.


Del volumen extraído, 5 mil 175 metros cúbicos se canalizaron a través del acueducto Cuchillo I, y 143 metros cúbicos por el acueducto China-Los Aldama-Arcabuz, sin que se registrara ningún gasto en el Cuchillo II.


Estos datos contrastan con la jornada anterior, el 27 de septiembre, cuando el segundo acueducto de El Cuchillo aportó 998 metros cúbicos por segundo, mientras que el primer ducto suministró 5 mil 345 metros cúbicos, lo que resultó en una extracción total de casi 6 mil 500 metros cúbicos por segundo para el abastecimiento de la zona metropolitana.


A pesar de las afirmaciones del gobernador del Estado, Samuel García, y del director del Organismo de Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, quienes aseguraron que El Cuchillo II aportaría mil 200 metros cúbicos por segundo a la red, esto solo ocurrió durante un día desde su inicio operativo.


El lunes 25 de septiembre, se enviaron mil 242 metros cúbicos desde El Cuchillo II, mientras que el resto de la semana, la extracción se mantuvo en niveles significativamente inferiores. Las cifras de los días sábado y domingo aún se desconocen debido a la falta de reportes de Conagua durante ese fin de semana.


Es importante recordar que El Cuchillo II fue inaugurado el pasado 13 de septiembre con solo una de las cinco bombas de extracción en funcionamiento. Se espera que para finales de noviembre, se incorporen las otras cuatro bombas y una adicional de reserva, con la promesa de aportar los 5 mil litros por segundo que el ducto había prometido inicialmente.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios

Comments


bottom of page