top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

El cuidado de la salud mental en el plan sectorial de salud

Redacción Daniel Lee

Autoridades del sector, encabezadas por el secretario Jorge Alcocer Varela, presentaron el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024, que contiene una serie de acciones para brindar servicios desde el ámbito comunitario, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Al encabezar la ceremonia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que la salud mental, al igual que la salud física, determina el bienestar humano, y hoy el sistema de salud se transforma en nuestro país con el rediseño de procesos que llevarán a cerrar la brecha que existe para dar paso a la correcta atención a través de una sinergia interinstitucional.

Explicó que el enfoque comunitario de la atención a la salud mental y adicciones incluye la promoción integral, que permite a la población acceder a servicios de forma universal y gratuita. "Se está cumpliendo la transformación de la salud en México".

Subrayó que la pandemia de COVID-19 determinó y desencadenó problemas de salud mental, debido al largo confinamiento, el miedo, la incertidumbre, la pérdida de seres queridos. "Los estragos en la salud mental pueden ser uno de los efectos más importantes a largo plazo y ha hecho visible lo indescriptible, como la ansiedad y la depresión".

Precisó que el plan debe incluir la profesionalización de recursos humanos en los tres niveles de atención para aumentar la calidad de los servicios de salud mental y adicciones a través de un diagnóstico temprano con claridad en los protocolos, decisiones estratégicas y operativas.

Este gran reto, dijo, requiere trabajo colaborativo, basado en derechos humanos, equidad y perspectiva de género para superar los desafíos existentes y atender la creciente demanda por parte de la población mexicana.

El lanzamiento del Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones es uno "de los varios ejemplos de lo que podemos hacer y sus avances, con miras a unificar el sistema fragmentado y atender a todas y todos los que más lo necesitan, como son las personas sin seguridad social", puntualizó.

El titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán, se congratuló de que "por primera vez en la historia de nuestro país, el cuidado de la salud mental es una prioridad para el gobierno, para el sector Salud y lo está siendo para la población general". Puntualizó que "es tiempo de hablar, pero principalmente es tiempo de actuar" por la salud mental de todas y todos, en particular de los grupos socialmente discriminados.

Subrayó que es tiempo de dejar atrás los estigmas, mitos y creencias falsas de que tener ansiedad o depresión es sinónimo de vergüenza o debilidad. "Dejemos atrás la idea de que quien tiene un problema debe ser excluido o aislado de la comunidad".

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que a través del Plan Sectorial de Salud Mental y de Adicciones, el instituto se suma a las estrategias y acciones para operar el modelo mexicano en la materia, con un enfoque radical en la atención primaria a la salud:

"Hoy entendemos, asumimos y respetamos el papel rector que tiene la Secretaría de Salud; por eso, en el nuevo Modelo de Atención de Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar), que se implementa en los estados en el proceso de IMSS-Bienestar, se incluyó un apartado específico sobre salud mental".

0 comentarios

Comments


bottom of page