El Día de las Madres

En más de 40 países, el Día de las Madres es una de las celebraciones más importantes.

Esta festividad tuvo su origen en la Antigua Grecia, en honor a Rea, madre de los dioses Zeus, Hades, Poseidón y Era, entre otros.


Con el paso de los años, los romanos adoptaron la celebración, que realizaban en el equinoccio de marzo.


En esos tiempos celebraban las fiestas Hilarias, dedicadas a la Madre Tierra y a la fertilidad. El cristianismo mantuvo la tradición, pero ya centradas en la Virgen María.


En la era moderna, la periodista estadunidense Anna Jarvis logró que las autoridades establecieran y reconocieran la celebración.


Su madre, Ann Jarvis, en tiempos de la guerra civil en Estados Unidos, fundó una organización encargada de cuidar a los soldados y a mejorar la salud pública, tarea a la cual llamaron el Día de las Madres.


Su hija Anna emprendió una campaña para convertir el Día de las Madres en una celebración oficial, para lo cual escribía cada año cartas a senadores, gobernadores y celebridades. En Estados Unidos se celebra el segundo domingo de mayo.


En México, la tradición se estableció en 1922 a iniciativa de Rafael Alducin, director del periódico Excélsior, quien tuvo el apoyo de la Cruz Roja, el Episcopado Mexicano y del secretario de Educación, José Vasconcelos.


La iniciativa recibió el apoyo de la sociedad, y como en esos días se acostumbraba pagar cada decena, se acordó que la fecha fuera el 10 de mayo de cada año.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



Facebook | Instagram | YouTube


9 vistas